Un músico de Sarreaus fusiona flamenco y sonido tradicional gallego

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Antonio Luz, durante el rodaje del videoclip de «Alalá»
Antonio Luz, durante el rodaje del videoclip de «Alalá»

Antonio Luz acaba de publicar el primer sencillo, «Alalá», del que será su próximo álbum

22 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Antonio Luz acaba de publicar su nuevo trabajo, Alalá. Se trata del primer sencillo del que será su próximo disco, que verá la luz a finales de este 2025. Es una canción que fusiona el flamenco con la música tradicional gallega. «Este tema nació en mi casa, donde tengo mi propio estudio. Grabé yo mismo las voces, las flautas y las guitarras flamencas y luego me encargué de las mezclas», cuenta. El resultado puede escucharse en YouTube, donde el videoclip de la canción acumula ya más de treinta mil visualizaciones.

Antonio es de Sarreaus, aunque actualmente vive entre Madrid y Ourense, y para este tema cuenta que trató de inspirarse en sus orígenes. «Vengo de una familia muy grande. Mi padre tiene once hermanos y la verdad es que desde niño les he escuchado cantar flamenco en la casa de mi abuela, en Trasmiras», recuerda. «Todo ese sonido me influyó en mi carrera hasta dar con la combinación perfecta, que es mezclándolo con la música tradicional gallega», añade. El ourensano admite ser totalmente autodidacta, algo de lo que está muy orgulloso. «Aprendí gaita, guitarra, flauta y canto por mi cuenta. Me gusta muchísimo la música y creo que es algo que se lleva dentro», dice.

Alalá es un canto de amor. Del videoclip se encargó la productora gallega O Faiado. Se rodó entre la pequeña aldea de Nocelo da Pena, en Sarreaus, de la que es natural Antonio, y varias playas de Vigo. «Me siento feliz de todo lo bueno que me está trayendo este tema y eso que solo lleva unos días publicado. La verdad es que estamos recibiendo muy buena respuesta por parte del público porque lo que hacemos es algo totalmente nuevo. Nos arriesgamos y salió bien, así que estoy encantado», termina el cantante de Sarreaus.

En el vídeo Antonio no sale solo. Contó con la colaboración de las Rebulideiras de Sarreaus y de las bailarinas del grupo María Rial Flamenco de Vigo.