Los farrumecos de Xunqueira de Ambía celebran su entroido este fin de semana

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Farrumecos de Xunqueira de Ambía
Farrumecos de Xunqueira de Ambía cedida

Hace tres años que la Asociación O Tangaraño recuperó la figura tradicional

07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunqueira de Ambía celebra un temprano entroido este sábado con los farrumecos de Sobradelo. La asociación O Tangaraño recuperó esta tradicional figura hace tres años y una vez más volverán a salir por las calles del municipio, acompañados de otros personajes del carnaval de la provincia. Los pequeños del CEIP Padre Crespo elaboraron réplicas de farrumecos para regalárselos a las figuras invitadas.

La fiesta empezará a las 12.00 horas con un desfile en el que participarán los felos de Esgos, las bonitas de Sande, las pantallas de Xinzo, los peliqueiros y parranfóns de Campobecerros. La animación musical estará a cargo de Aturuxa Pandeiretas de Xunqueira. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la salida de Sobradelo, con un recorrido por la aldea y visitas a las casas, donde los asistentes podrán disfrutar de la presencia de los entroidos invitados y de la música de Perrito Piloto.

A las 20.00 horas empezará la cena. Los interesados en asistir deberán ingresar 13 euros antes del 3 de febrero en la cuenta bancaria de la organización. Para cerrar el día, a las 22.00 horas será el concierto de O Moro.

La asociación de Sobradelo recuperó la información e historia sobre los farrumecos, que se puede conocer durante todo el año en el Museo Galego do Entroido en Xinzo de Limia. Esta figura antiguamente eran solo hombres que vestían ropas femeninas por encima de la suya, además de una capa o una toquilla. En la cara se colocaban gasas y se cubrían la cabeza con una pañoleta. No bailan ni hablan, ni interactúan con los demás. Iban por las aldeas y representaban oficios, si los vecinos no le daban nada hacían alguna que otra «falcatruada». Los farrumecos actuales incluyeron cambios. También son mujeres y en vez de las gasas se ponen una careta de cartón.