El tren das termas de Ourense vuelve a averiarse tras estar solo dos días en circulación

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de una de las averías del tren das termas.
Imagen de archivo de una de las averías del tren das termas. CEDIDA

El Ayuntamiento reactivó el servicio este lunes después de un año sin funcionar

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital ourensana ha vuelto a quedarse sin el servicio del «tren das termas». El único vehículo que estaba en funcionamiento se averió y ya está guardado en cocheras a la espera de una nueva reparación. Solo llevaba dos días en circulación y el gobierno municipal no ha aclarado cuándo podrá volver a funcionar.

El tren turístico de la capital ourensana empezó a funcionar hace veinte años. El servicio contaba con dos vehículos, pero en los últimos tiempos las averías eran muy frecuentes y cada vez más difíciles de reparar debido a la antigüedad de los trenes, que ya no se fabrican, haciendo muy complicado encontrar las piezas necesarias. Así, hace aproximadamente un año coincidieron los dos vehículos averiados y su reparación se demoró hasta que este lunes el Concello anunció la reactivación del servicio.

El «tren das termas» funcionó ese día y el siguiente, pero este miércoles ya no. Es un problema, de nuevo, en el motor. Y es algo que los chóferes llevaban tiempo advirtiendo. Daniel Fernández, presidente del comité de empresa, cree que la reparación de los viejos vehículos «era un gasto innecesario». El trabajador y representante de Comisiones Obreras recuerda el proyecto anunciado en su día para comprar dos nuevos trenes por 300.000 euros, que nunca llegó a concretarse.

En las reuniones con el comité de empresa con motivo de las recientes negociaciones para la renovación de su convenio colectivo, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, insistía en esa idea. Así lo confirma Rubén Mouro, representante de la CIG. «Incumpriu o seu compromiso», dice el sindicato en un comunicado en el que denuncia que los vehículos actuales ponen en peligro la seguridad y la salud de los chóferes. Sus asientos no son regulables y «o feito de que o habitáculo de condución non teña o tamaño suficiente provoca que unha persoa de máis de 1,75 teña serios problemas posturais para ter unha visibilidade decente». Les afecta, además, el «obsoleto» sistema de amortiguación, que también provoca quejas de los usuarios «polos botes e golpes que sofren». Aseguran, además, que los vehículos no pasan la ITV.

La Voz de Galicia remitió una consulta al Concello de Ourense para tratar de conocer los planes del gobierno municipal respecto al tren das termas tras su última avería, pero no hubo respuesta.