El Rali de Ourense retoma los tramos nocturnos de sus primeros años

OURENSE

Los aficionados tendrán un nuevo reclamo nocturno en las carreteras ourensanas
Los aficionados tendrán un nuevo reclamo nocturno en las carreteras ourensanas Santi M. Amil

La segunda sección del 13 de junio se disputará después del anochecer

21 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escudería Ourense siempre sorprende con uno de los eventos deportivos más vistosos del automovilismo nacional y, a la hora de diseñar su nueva puesta en escena —otra vez inmerso en el calendario del Súper Campeonato de España—, su apuesta gira en torno al espectáculo nocturno. Y es que el Rali Ourense Recalvi alcanzará la cota de las 58 ediciones prolongando la actividad de su primera jornada (el 13 de junio) hasta más allá 1.00, ya en plena madrugada del día siguiente.

Es un guiño a las competiciones de antaño y, de hecho, ese tipo de especiales cronometradas se mantuvieron en la carismática carrera ourensana hasta principios de los años noventa, si bien incluso podemos encontrar alguna cita posterior, con la última registrada en 1998, cuando el tramo de Lobios dio comienzo a las 22.14 horas como colofón de su programa horario. En aquella ocasión, eso sí, el fin de rali se pactó en Expourense para poco antes de la medianoche.

Como confirmó el presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga, aún faltan muchos detalles por pulir en el itinerario y en las pautas de la carrera del 2025, pero sí la novedad está consensuada: «A día de hoy, lo que sí es seguro es que la jornada del viernes (día 13) estará compuesta por tres tramos a doble pasada. Y la segunda sección comenzará a eso de las 22.30 horas, lo que por esas fechas significa que serán tres especiales ya con la noche bien entrada».

En una competición menos concentrada que en la citada de finales del siglo pasado, el primer coche que tome la salida podría completar su actividad ya bien rebasada la media noche e incluso los últimos del pelotón podrían estar en liza hasta cerca de las 2.00 horas.

Fraga Paradela incidió en que las motivaciones de los organizadores de la prueba giran desde hace varios años en torno a la intención de mantener viva la esencia de una carrera que es de las más singulares del territorio nacional: «El recuerdo que tengo de mi infancia en cuanto al rali tiene mucho que ver con el parque de San Lázaro y con la noche, con bajar a ver los coches con sus luces encendidas y toda la espectacularidad. Ahora es complicado llegar a esos horarios de más allá de las tres de la madrugada, pero sí queríamos que la afición viviera esa experiencia».

Son detalles como los de volver a reubicar el centro de Ourense en el eje de una competición que ya vivió hace poco un tramo que cruzó la ponte do Milenio hasta acercarse a la plaza de Concepción Arenal. Con todo, falta por encajar el enclave de esa segunda sección del viernes, como los elegidos para el resto de las especiales, con vistas a que todo el engranaje sea perfecto.

En suma, un nuevo impulso para el Rali de Ourense, que mira a lo lejos esas noches de la cita mundialista Montecarlo, a la vez que rememora las señas de identidad de su vínculo con el automovilismo de competición.

Un fijo entre los ocho escenarios para dirimir el título del Súper Campeonato

El Rali Ourense Recalvi cuenta con una tradición de seis décadas en el Campeonato de España de Ralis de Asfalto, que en los últimos años ha mudado hacia un certamen que premia la habilidad de los pilotos y el rendimiento de sus monturas sobre distintas superficies. Nuestra provincia también ha sido un enclave muy valorado dentro de ese Súper Campeonato de España, que en el presente 2025 entrará en Galicia los días 13 y 14 de junio, con su tercera prueba puntuable.

La primera de ellas se disputará fuera del pavimento este mismo mes, los días 7 y 8. Se trata del Rali Tierras Altas de Lorca. En abril (días 4 y 5) llegará el turno de las carreteras de Córdoba, con del Rali Sierra Morena, preámbulo de la cita ourensana, aunque por medio nos espera un mayo desprovisto de disputas en el calendario.

En julio permanecerá el certamen en nuestro territorio autonómico, para que se celebre los días 11 y 12 el Rali Recalvi Rías Baixas, al que seguirá el parón veraniego hasta septiembre, mes en el que se concentrarán otras dos citas norteñas. El 12 y 13, el Rali Blendio Princesa de Asturias muda su superficie a la tierra, mientras que el Villa de Llanes seguirá sobre asfalto el 26 y 27.

En octubre (24 y 25), el Rali RACC Catalunya - Costa Daurada presentará una superficie mixta, para recordar sus mejores años en su sexagésimo aniversario. De nuevo sobre asfalta, el Rali La Nucía - Mediterráneo cerrará el cartel los días 7 y 8 del próximo noviembre.