El IES As Lagoas rechaza el «acoso» de familiares de alumnos a una docente de Matemáticas

La Voz OURENSE

OURENSE

Panfletos colgados en el entorno del IES As Lagoas con forma de esquelas.
Panfletos colgados en el entorno del IES As Lagoas con forma de esquelas. cedidas

La dirección del centro, el claustro y la junta de personal docente no universitario condenan las actuaciones, las «acusacións infundadas» y «ataques persoais»

26 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del IES As Lagoas considera un «ataque» la protesta contra una profesora de Matemáticas publicitada por familiares de alumnos de primero de bachillerato con pasquines en forma de esquela colocados en el entorno al centro escolar y por la difusión de las quejas trasladadas al instituto y a la dirección territorial de Educación.

La directora, en un comunicado en la web del centro, asegura que «desde un primeiro momento interviuse no problema, non de forma corporativa como din» y que se propusieron soluciones que «parecen non contentar a certas persoas». Afirma que este instituto se caracteriza por ser un centro abierto y con libertad de expresión para todos, pero que a veces hay «acusacións infundadas» y «ataques persoais totalmente fora de lugar». Califica este caso de «acto de auténtico acoso e derribo».La directora, Elisa R. Barés, anuncia que habrá un claustro extraordinario para determinar qué camino seguir «en este desagradable episodio».

La junta de personal docente no universitario condena esas actuaciones: «O que inicialmente era disconformidade dunha familia coas cualificacións do seu fillo serve de coartada para desprestixiar a unha docente» y al centro. Consideran «inadmisibeis» las actuaciones de los últimos días, por el «cuestionamento xeral sobre o proceso de ensino-aprendizaxe do alumnado do centro, o traballo dunha docente e o labor do equipo directivo» y condenan dichas actuaciones «levadas a cabo por familiares do alumnado do centro que pasan por situacións de acoso directo a unha das docentes, co agravante da súa publicación». La Xunta de Persoal Docente rechaza los hechos y muestra su apoyo al IES As Lagoas, a su profesorado y a la docente de matemáticas y pide que la Dirección Territorial de Ourense se involucre en la solución de este caso «gravísimo». 

Desde la Consellería de Educación comentan que este tipo de situaciones se analizan a través de la inspección educativa para tomar medidas, en el caso de que se estimen oportunas.

.Los padres han ampliado la denuncia ante la dirección territorial de Educación para hacer constar que, tras una entrevista de la inspección educativa con la dirección y con la profesora cuestionada, directora y maestra reprocharon a los alumnos que estaban tergiversando y a sus padres de mentir. Añaden que la maestra cambió el criterio de los exámenes a posteriori y que el centro puso la norma de cobrar una tasa de dos euros para tener una copia de un examen revisado previa solicitud formal.