
«El albatros negro» mezcla historia, aventuras y trama policial
27 mar 2025 . Actualizado a las 19:03 h.María Oruña (Vigo, 1976) ha dado un giro importante a su carrera literaria. No solo ha dejado su anterior editorial Destino, del grupo Planeta, con la que publicó siete novelas, sino que también deja las pesquisas de sus intrigas literarias en manos de la Policía Nacional, pasando a la reserva momentáneamente a la inspectora de la Guardia Civil Valentina Redondo. Todo ese cambio se ha materializado en El albatros negros (Plaza & Janes), su nueva novela que, además tiene, por primera vez, a su Vigo natal y su entorno como escenario narrativo.
Quizá por ello, la escritora realizó ayer la primera presentación de su nuevo trabajo en uno de los escenarios de su relato, el antiguo palacio de los marqueses de Valladares, en Vigo, actualmente reconvertido en un espacio de ocio y hostelería. Investigación policial, aventuras e historia son los tres ingredientes con los que María Oruña construye su novela. Y lo hace en dos espacios cronológicos, el tiempo presente y en los inicios del siglo XVIII.
«Esta novela no la construí yo sola; llamé a muchas puertas y se escribió sola», afirmó la escritora para explicar que había sido asesorada por numerosos profesionales de los ámbitos por los que fluye el argumento. Ese apoyo, lo amplió documentándose en numerosos archivos, según explicó durante la presentación.
El aspecto histórico de la narración gira en torno a la batalla de Rande, ocurrida en el año 1702, pero no apuesta por el mítico tesoro de la ensenada redondelana. El arqueólogo e historiador, del Instituto de Estudios Vigueses, Ramón Patiño dirigió a la escritora hacia el famoso galeón, cargado de un fabuloso tesoro, que fue atrapado por los ingleses tras el combate naval y hundido cerca de las islas Cíes. A partir de ahí, la historia salta del presente al pasado, algo que a la autora le ayudo a descubrir la historia de su propia ciudad natal. «Cuando estudiaba nadie me explicó, y a mi hijo tampoco, cuestiones del pasado de Vigo como que fue un puerto corsario; incluso, yo nunca había visitado el castillo de San Sebastián», se quejó María Oruña.
Pero tampoco faltan las muertes misteriosas que, en este caso, deberá afrontar el subinspector Pietro Rivas, recién llegado a la ciudad. El conjunto es lo que la escritora calificó como una novela híbrida.
Al mismo tiempo que El albatros negro ha sido publicado en Vigo, el libro también ha aparecido en librerías de toda América del norte al sur. La escritora viguesa, calificada por su editorial como la reina del misterio, ya ha sobrepasado el millón de lectores con sus siete libros anteriores, los pertenecientes a la sala de Puerto escondido y El bosque de los cuatro vientos.