Nueve concellos de Ourense rehabilitarán casas destinadas a alquiler social para mujeres
OURENSE

El proyecto Re-Habita Rural Lab recibe más de 260.000 euros del Gobierno
26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Taboadela fue este martes la sede para poner en marcha en proyecto Re-Habita Rural Lab, que rehabilitará y recuperará viviendas en el rural destinadas a alquiler social para mujeres. Participan además los municipios de San Xoán de Río, Porqueira, Boborás, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo, Oímbra, Esgos y Coles. Los alcaldes se reunieron con la consultora responsable del proyecto, Eva Castro.
Los primeros pasos están siendo establecer las estrategias para gestión eficiente de los fondos recientemente concedidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico así como la distribución de las tareas entre los diferentes Concellos. El proyecto cuenta con un financiamiento de 260.941 euros. Los municipios que participan se unieron a la iniciativa porque ya tienen experiencia previa en programas de desarrollo rural. Los gobiernos locales y la consultora encargara trabajarán ahora en la administración de la subvención para contratar personal cualificado y activar las diferentes acciones programadas.
La iniciativa busca dar alojamiento en el rural especialmente a las mujeres para hacer frente a la falta de oportunidades de vivienda en los núcleo más pequeños y recuperar el patrimonio abandonado.