Garrido Cup Performance llega a los ralis gallegos de la mano de Toyota

OURENSE

Avelino González (copiloto) y Brais Garrido, al final del Rali de A Coruña
Avelino González (copiloto) y Brais Garrido, al final del Rali de A Coruña GARRIDO CUP

El piloto Brais Garrido procede de la competición en circuitos y contará con Avelino González como navegante

03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais Garrido Páramo (Ourense, 1997) es la cara visible de Garrido Cup Perfonmance y también un consistente piloto que ha unido sus fuerzas con Toyota Ourense para lanzarse a la aventura del Campionato Xunta de Galicia de Rallyes.

Es curioso que en su entorno no encontremos una de esas familias apasionadas por el mundo del motor: «Siempre me gustaron los coches, desde niño. Y hasta conduje el primero sin carné. Me encantaba ir a ver los ralis y en cuanto pude abrí un taller y sabía que iba a moverme en el sector de la automoción».

Y del mismo modo, Brais se aproximó muy pronto a su vertiente deportiva, a los mandos de vehículos cada vez más veloces: «Me fui dirigiendo a la competición en circuitos y la verdad es que no nos fue mal. Tuve buenas experiencias en el circuito del Jarama, donde llegué a meterme en el top cinco en carrozados».

El ourensano incluso tuvo la opción de salir de nuestras fronteras y llegar a una de las mecas del automovilismo deportivo, Nürburgring, conocido como el infierno verde. Un trazado repleto de elevaciones y bajadas pronunciadas y curvas ciegas. «En Nürburg participé con un BMW M3 F80, preparado como GT4 y logré entrar entre los diez primeros. Fue una experiencia impresionante».

Aún así, lo que el joven Garrido mamó de pequeño fue la adrenalina de los ralis y, desde la pasada temporada, ya estuvo pergeñando la manera en la que podía meter la cabeza en uno de los certámenes autonómicos más llamativos de todo el país: «Tuvimos suerte y, a través de un familiar de mi pareja, surgió la posibilidad de hacernos con el Mitsubishi EVO IX que había sido de Xevi Pons, un vehículo bien conocido en el panorama de los ralis. Sin embargo, los costes son importantes y solo pudimos salir en el Rali do Cocido y en O Carballiño, así como en el Ourense del Súper Campeonato de España, con un presupuesto precario, pero nos sirvió para tomar contacto con el certamen».

El curso 2025 vino acompañado de un esfuerzo más grande y de la entente ya referida de Garrido Cup con Toyota Ourense: «Buscábamos mayor fiabilidad y lo hemos conseguido con el Yaris GR. Salvo algunos detallitos que fuimos evolucionando, el coche va muy bien y logramos terminar nuestras dos primeras apariciones de esta temporada, en el Cocido y en A Coruña».

En la aventura le acompaña como navegante el carballiñés Avelino González, que ya se había sentado a su derecha en el 2024: «Buscaba copiloto y congeniamos muy bien, así que continuamos juntos».

De momento, ya se han situados segundos en su copa, la Pirelli TT B, en cerrada pugna con Marcos Díaz: «En Lalín no lo tuvimos nada fácil, con unas condiciones climatológicas muy complicadas y una suspensión demasiado dura. En A Coruña ya mejoramos los reglajes y nos movimos cerca del top diez. En Noia probaremos una nueva caja de cambios. Estamos en alza».