Las joyas del salón del coche clásico: uno de los 82 que fabricó Porsche del 901 y un 550 Spyder como el que conducía James Dean

La Voz OURENSE

OURENSE

El verde de la imagen es uno de los 82 coches del modelo 901 que fabricó Porsche.
El verde de la imagen es uno de los 82 coches del modelo 901 que fabricó Porsche. MIGUEL VILLAR

La cita con los vehículos antiguos continúa este domingo en Expourense

06 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Coches curiosos que muchos solo han visto en las películas porque llevan años fuera de circulación, como los 2 caballos de la Guardia Civil y las antiguas lecheras de la Policía Nacional. Coches de cine, como el Porche 550 Spyder que conducía el mítico actor James Dean cuando sufrió el accidente mortal que truncó la vida y la carrera de una de las estrellas del Hollywood de los años 50. Y coches de ensueño, como uno de los 82 ejemplares del modelo 901 que fabricó Porsche en 1964 antes de tener que cambiarle el nombre a su mítico modelo por el de 911 porque el primero ya lo había registrado Peugeot. Esos son algunos de los vehículos que pueden verse este fin de semana en Expourense, donde se celebra el salón del vehículo clásico. Llaman la atención también la réplica del restaurador Juan Lumbreras del Jaguar D-Type ganador de Le Mans en 1956 y años posteriores, el mítico Alpinche de Reverter o el Porsche Aurora de Nacho Casla.

Participan un total de 57 expositores, que dan forma a un salón en el que hay cientos de coches expuestos de entre 1930 y 1995. Muchos van solo a disfrutar de lo que ven sus ojos, una especie de museo nostálgico con piezas que son difíciles de ver en otro lugar; y otros aprovechan para encontrar la pieza que les falta en el área de venta. Recambios, componentes, accesorios, herramientas comparten espacio con miniaturas, placas, productos de limpieza y pulido, pintura, fundas o revistas.

En Expourense también se puede descubrir el trabajo que están haciendo diferentes empresas del sector. Está presente Talleres Marvic, especializada en la restauración de clásicos y de coches de competición, reciben pedidos de toda España y muestran en feria un buen ejemplo de los trabajos que están realizando. También se estrena en esta edición Moventos, especializada en el alquiler de coches clásicos para eventos, en especial, bodas.

Entre el público presente en la jornada inaugural había aficionados a los clásicos de Galicia, Asturias, Castilla y León o Madrid, así como de Portugal. Hubo quien vino en su coche nuevo, pero también quienes optaron por hacer el recorrido desde Puebla de Sanabria u Oviedo en sus coches clásicos. Aparcaron en el exterior del recinto de Expourense, donde se juntaron más de 200 vehículos de particulares

Destaca además la presencia de una veintena de clubes de aficionados, procedentes gallegos como portugueses.