Así son las reseñas sobre las termas de Ourense en Google: «Me encontré un lago con patos»

OURENSE

Visitantes de A Chavasqueira documentan el uso de las pozas pese a estar cerradas
10 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Solo quedan unos días para la Semana Santa y Ourense se prepara para recibir a los turistas con uno de sus principales atractivos bajo mínimos. A día de hoy, solo están en funcionamiento dos de los 17 vasos de agua termal de uso público gratuito que tiene la ciudad. En A Chavasqueira, el río Miño ha vuelto a inundar las pozas y siguen pendientes, por lo tanto, los trabajos necesarios para su reapertura. En cualquier caso, si los turistas que visiten Ourense planean su viaje consultando las reseñas de Google, se encontrarán valoraciones no demasiado positivas sobre la zona termal más próxima al centro de la ciudad.
El espacio reservado en la web para las opiniones sobre las termas de A Chavasqueira lleva años recibiendo aportaciones de los usuarios que las visitan. Hasta este lunes había 1.748 reseñas y la nota media es de un 4,2 sobre 5. Sin embargo, si se consultan las entradas más recientes, como por ejemplo las del último mes, las críticas se disparan. En ello puede tener que ver el hecho de que el recinto lleva oficialmente cerrado desde hace semanas debido a las sucesivas crecidas del río Miño y a que el Concello aún no ha ejecutado los trabajos necesarios para reparar las termas y prepararlas para su reapertura.
Pese a que un cartel advierte de que el uso de las pozas está prohibido, son muchos los usuarios habituales y turistas que en las últimas fechas se saltaban la norma para darse un baño. Ello genera confusión entre los visitantes porque en esas circunstancias no se pueden garantizar las condiciones adecuadas del agua. «La zona muy bonita y las termas están bastante bien, la pena que el día que fuimos el río estaba crecido y el agua templada», dice Miguel Díaz Ollero, que acompaña su reseña con fotos en las que se ve cómo las termas de A Chavasqueira estaban parcialmente inundadas y con los bañistas compartiendo espacio con un grupo de patos. Otra valoración destacan la existencia del «cartel de cerrado» y advierte: «Si te bañas, la policía te puede multar».
Pero no todos aquellos que visitan la zona termal hacen caso de ese aviso o ni siquiera lo ven, como probablemente ocurrió con João Teixeira. Su opinión, escrita originalmente en portugués, es contundente. «Las termas que encontré fueron un lago con patos. Todo a su alrededor está abandonado y sucio. Es apenas una casa de baños, alejada y sin mantenimiento. Ourense, la capital termal», ironiza. Hace solo cinco días un compatriota suyo, Álvaro Tiago Melo, tampoco dejaba una buena valoración sobre A Chavasqueira: «Mucha gente. Aspecto poco limpio».
Otros usuarios, como Sonia Mendoza, son más indulgentes y destacan la «relajante» experiencia «cuando no está inundada», algo que repiten muchos internautas. «Fuimos pero estaban inundadas por la crecida el río, lugar muy bonito», dice uno de ellos, que destaca que las termas de pago también estaban cerradas porque aún no han terminado las obras para su reconstrucción tras el incendio que las arrasó hace seis años. Esos trabajos también generan cierta confusión entre los visitantes. Así, la última reseña de Google, que escribe Santi, dice que «el bar» está en obras y, aunque dice que las termas son «una maravilla», habla de la necesidad de «ampliar servicios y una zona para cambiarte».
«El estado de limpieza, lamentable. La señalización, penosa. La temperatura del agua, muy buena», sentencia Anxo Fernández.
El caudal del Miño vuelve a inundar las pozas y retrasa de nuevo su reapertura
A primera hora de la mañana de este lunes, los únicos usuarios que había bañándose en las termas de A Chavasqueira eran un grupo de patos, pero a su alrededor había movimiento. Dos operarios trabajaban para reponer la cuerda que sirve para delimitar el recinto. Es un primer paso en los trabajos necesarios para reabrir las pozas, pero el problema es que el caudal del río Miño ha vuelto a crecer y ha inundado de nuevo este espacio. Habrá que esperar, por lo tanto, a que el nivel del agua vuelva a bajar para poder limpiar, desinfectar y reparar la zona.

Todo esto ocurre cuando quedan pocos días para el inicio de la Semana Santa, unas fechas en las que se dispara la afluencia de turistas a Ourense, y es probable que el espacio termal de A Chavasqueira siga cerrado para entonces. El Concello firmó recientemente el contrato con la empresa que gestionará todas las instalaciones termales de uso gratuito que hay en las riberas del Miño y en el caso de A Chavasqueira se preveía su reapertura para el día 1 de abril, al igual que Muíño da Veiga. Sin embargo, ambos espacios están inundados y el gobierno municipal ya advertía a finales de marzo de que no se podrían cumplir las previsiones establecidas para poner en funcionamiento las pozas. «As crecidas do río Miño fan necesario levar a cabo traballos adicionais de acondicionamento, limpeza e desinfección destes espazos, que son precisos para que se poidan poñer á disposición do público nas condicións axeitadas», argumentaba el ejecutivo.
Así pues, a día de hoy solo funcionan dos pozas públicas y gratuitas en Burga de Canedo.