Firmado el acuerdo para ejecutar las segundas obras de mejora del monasterio de Trandeiras en Xinzo

LA VOZ OURENSE

OURENSE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Xinzo, Amador Díaz
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Xinzo, Amador Díaz

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello rubricaron la colaboración por 920.000 euros

12 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello de Xinzo rubricaron el acuerdo para ejecutar la segunda fase de consolidación y mejora del patrimonio hidráulico del monasterio de Trandeiras, en Xinzo. La inversión estimada es de 920.000 euros, de los que la CHMS aportará el 85 % de la inversión y la administración local el 15 % restante. El monumento está en trámites para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La primera fase del proyecto consistió en restaurar el sistema de abastecimiento de agua, que supone un conjunto hidráulico patrimonial único. Contó con una inversión de más de 710.000 euros. Las siguientes actuaciones serán la construcción de un edificio de recepción de los visitantes y de un conjunto de pasarelas metálicas que permitan completar el recorrido del edificio, accediendo a las zonas superiores del mismo y conectando el claustro con la tenería.

Además, se ampliarán las infraestructuras hidráulicas del monasterio, incorporando las fuentes, minas de agua y canalizaciones que hasta ahora estaban en fincas particulares. El Concello tuvo que adquirir previamente los terrenos necesarios para que la autoridad de aguas pudiera actuar sobre dos fuentes que suministran agua a la red de monasterio que estaban en terrenos privados.