Condenado por agredir a su exnovia y encerrarla en la vivienda que compartían a pesar de que la víctima se desdijo
OURENSE

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Ourense imponen catorce meses de prisión al acusado
15 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«La renuncia al ejercicio de acciones penales y civiles a lo largo del proceso por parte de la perjudicada no comporta la extinción de la responsabilidad penal». Con este argumento restan importancia jurídica los magistrados de la Audiencia Provincial de Ourense a que una mujer se desdijera en el juicio de las acusaciones vertidas antaño a su expareja y, tras analizar todas las pruebas del caso, condenan al acusado.
La contundente declaración prestada por los agentes de la Guardia Civil y los partes de lesiones han sido pruebas suficientes para ver acreditado que, en septiembre del 2023, el acusado, Leone T. S., agredió a la víctima e incluso la dejó encerrada en casa durante horas, viéndose ella obligada a ponerse en contacto con la Guardia Civil para poder salir. Se le impone una pena de catorce meses de cárcel por un delito de coacciones y otro de lesiones, si bien la sentencia se puede recurrir ante el TSXG.
El tribunal explica en la sentencia que ha tenido en cuenta las declaraciones de los guardias civiles que acudieron al domicilio tras la llamada de la víctima, así como los partes médicos sobre las lesiones que sufrió la denunciante. De esta forma, concluye que «todo el arsenal probatorio permite obtener la innegable conclusión de que el acusado, que reconoce la disputa y el hecho de que cerró la puerta con llave, agredió a su compañera sentimental».
En la vista la denunciante negó haber sido golpeada y explicó que si avisó a la Guardia Civil fue debido a que tuvo un ataque de ansiedad, pero los magistrados califican esta declaración de «totalmente inverosímil» y toman en cuenta la que hizo en sede judicial, cuando llegó a pedir una orden de protección. En cuanto al acusado, dijo que había salido de casa para hacer una copia de las llaves, pero los uniformados también acreditaron que la cerradura estaba echada, por lo que su pareja no tenía modo de salir.