Asilival buscará el apoyo de los concellos para pedir neumólogo para el Hospital de Valdeorras

La voz O BARCO

OURENSE

Imagen de archivo del Hospital de  Valdeorras
Imagen de archivo del Hospital de  Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

La asociación de pacientes dice que la creación de la unidad de enfermedades pulmonares intersticiales difusas en el CHUO no responde a sus reclamaciones

24 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de una unidad de enfermedades pulmonares intersticiales difusas con una consulta específica de silicosis en Ourense no cumple con las demandas de Asilival. La recientemente creada asociación de enfermos de silicosis de Valdeorras mantiene su reclamación de conseguir que el Hospital Comarcal de Valdeorras tenga un servicio de Neumología «con dotación específica tanto humana como de recursos materiais e con prazas orzadas».

Desde el colectivo que lidera José Rodríguez explican que no renuncian a reanudar las conversaciones con la gerencia del área sanitaria para conseguir su objetivo. Y avanzan que además iniciarán contactos con los diferentes concellos del distrito sanitario. Quieren que la solicitud de un servicio de Neumología en el Hospital Comarcal de Valdeorras sea apoyada por los diferentes grupos políticos en los plenos. No descartan, remarcan, alianzas con partidos y sindicatos para luchar por su objetivo.

Estudian convocar una manifestación

De manera paralela, iniciarán los trámites y preparativos para realizar concentraciones ciudadanas. Estudian la idea de una manifestación. Reclaman el apoyo de los vecinos: «A saúde non é un negocio, é un dereito».