
Ribadavia arranca cuatro jornadas para ensalzar su vino maridado con gastronomía
01 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Feira do Viño do Ribeiro arranca este jueves en la Alameda de Ribadavia a cargo de un pregonero escogido para demostrar el carácter internacional de la cita. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, inaugurará la celebración a las 12.00 horas tras la apertura institucional. El pistoletazo de salida estará animado por la música de la Banda A Lira de Ribadavia la Real Banda de Gaitas de la Diputación.
Alejandro Blanco nació en Ourense en 1950 y mantiene un vínculo directo con su provincia. Es una de las figuras más reconocidas del deporte español. Es cinturón negro de judo y ocupa la presidencia del comité desde el 2005. La elección como pregonero «subliña a dimensión internacional da feira sen perder de vista as súas raíces», como explicaron desde el Concello. La edición anterior el encargado de inaugurar el evento fue el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Madrid, natural de Ribadavia, Celso Rodríguez.
El recinto ferial con los puestos de las bodegas en la Alameda abrirá de 11.00 a 23.00 horas todos los días, excepto el domingo que cerrará una hora antes. Hoy empezará las actividades enogastronómicas por la tarde. Se estrenarán a las 17.30 horas con una cata comentada de las bodegas de la denominación de origen a cargo de Deisy Barrios Otarola, propietaria y sumiller del restaurante Morrofino de Vigo, y también dueña del establecimiento Pedra Furada en A Coruña. Maridará los vinos con productos de Galicia Calidade. A continuación, a las 19.30 horas será el taller de cocina impartido por Gabriel Quispe Peña. Este chef de 23 años nacido en Lima fue el ganador del certamen Talentos by Abril, organizado por Aceites Abril. En esta actividad volverá a participar Deisy Barrios.
Ambas actividades serán en el aula de catas habilitada en la Alameda. Tienen un precio de cinco euros y se deben comprar las entradas previamente en la caseta de venta de copas. Arranca así la Feira do Viño do Ribeiro más larga, con cuatro días.