Vivir la historia en directo: alumnos de Verín y Sarria, de excursión en Roma en pleno cónclave

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Grupo de alumnos en Roma
Grupo de alumnos en Roma cedida

Los estudiantes del CPR Mercedarios vivieron la fumata blanca en el Vaticano

09 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas clases de historia mejores que la vivida este 8 de mayo van a tener los alumnos del CPR Mercedarios de Verín (Ourense), Sarria (Lugo) y Herencia (Ciudad Real). La programada excursión a Roma pilló a los 75 estudiantes en pleno cónclave y en la misma plaza de San Pedro se plantaron para ver en directo las fumatas. A la blanca no llegaron a tiempo, pero enseguida se acercaron a la Capilla Sixtina para ver en directo —aunque fuera por pantalla— al nuevo Papa. «Non o podo describir con palabras, é un día moi emocionante», relataba este jueves desde el Vaticano Pilar, profesora del colegio verinés.

Del centro educativo ourensano viajaron 22 alumnos y dos profesores, durante seis días. Desde que falleció el papa Francisco, los estudiantes se pusieron al día para estudiar el proceso de elección del máximo cargo de la Iglesia católica. «Sabiamos o momento no que viñamos e tratamos antes o tema», explica Pilar. Tras las visitas de los primeros días, desde que empezó el cónclave, el grupo se aposentó en la plaza de San Pedro para ver en directo las fumatas. «O mércores estivemos ata as nove da noite en primeira fila», relata. 

No esperaban que la elección fuese tan rápida y el jueves por la tarde estaban en un autobús de excursión. En cuanto el humo blanco salió de la chimenea vieron cómo los turistas y fieles empezaron a correr y gritar por las calles para coger su sitio en la plaza de San Pedro. «Viñemos rapidamente para intentar entrar, foi una loucura, saltei vallas e pasamos por unha masa de xente pero non o conseguimos», cuenta la docente. Los accesos a la gran plaza se cerraron en unos minutos ante el abarrote de gente. 

Los estudiantes gallegos se situaron cerca de uno de los accesos donde se instalaron pantallas para ver cómo Leon XIV salía por primera vez al balcón. «Hai moitísima xente e estamos un pouco lonxe pero só con vivir este ambiente xa merece a pena», relataba emocionada la docente unos minutos antes de que el pontífice saludase a las miles de personas que le esperaban. Su euforia era compartida por los alumnos de secundaria, conscientes de que estaban viviendo un momento histórico: «É un día que se levan para toda a vida».