La Guardia Civil de Ourense detiene a los ocho integrantes de un grupo que robó medio millón de euros en joyas y dinero en casas de Avión y Beariz
OURENSE

En registros realizados en las provincias de Castellón, Barcelona y Tarragona se incautaron dos mil kilos de plantas de marihuana, diez kilos de hachís y material utilizado en los asaltos a catorce viviendas
15 may 2025 . Actualizado a las 10:59 h.La Guardia Civil ha detenido a los ocho integrantes de una organización criminal a la que relacionan con varios robos con fuerza en casas habitadas de las que se llevaron joyas y dinero valorados en 500.000 euros. Las viviendas fueron asaltadas el pasado verano, en el mes de julio del 2024, en los municipios ourensanos de Beariz y Avión.
El instituto armado inició una investigación que ha culminado con la detención de ocho sospechosos, todos los integrantes de la banda. Estos fueron primero identificados en Ourense, si bien se dieron a la fuga. Finalmente han sido detenidos y serán puestos a disposición judicial en Ribadavia. La Guardia Civil les imputa un total de catorce delitos de robo con fuerza en viviendas, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, un delito contra la seguridad del tráfico y otro de atentado a agentes de la autoridad.
Durante la denominada operación Vértigo se practicaron ocho entradas y registros en domicilios de Barcelona, Tarragona y Castellón, en los que se localizaron dos pistolas, 2.100 plantas de marihuana y otros efectos utilizados en los robos que fueron incautados. También se desmanteló una plantación de marihuana en interior, con la retirada de diez kilos de hachís, 2.100 kilos de marihuana, cien cogollos de esta planta y 7.300 euros en efectivo.
Esta operación la desarrollaron las unidades orgánicas de policía judicial de Ourense y Tarragona y también colaboraron agentes de Grupos de Acción Rápida (GAR), de Reserva y Seguridad (GRS), en Barcelona, de Seguridad Ciudadana de Tarragona y Barcelona, del servicio cinológico y de la policía judicial de Castellón.