
El centrocampista cántabro cree que la igualada ante la Real Sociedad B demostró que están a un buen nivel competitivo
20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Martín Solar Ruiz (Santander, 2000), es una de las piedras angulares del Arenteiro de Raúl Jardiel. Prácticamente ha jugado todo este año y, en la sala de máquinas de los verdes, ha sido muchas veces el timonel del equipo junto a Tarsi Aguado.
Su opinión es cualificada para evaluar el último empate en casa ante la Real Sociedad B, que dejó a los carballiñeses a solo un paso de asegurar su permanencia en la categoría un año más: «Fue un partido muy igualado, con un primer tiempo en el que casi no hubo ocasiones claras porque nos respetamos mucho ambos equipos. Lógicamente el gol de ellos nos hizo daño, pero supimos reponernos y logramos asegurar un punto que por entonces nos parecía suficiente para salvarnos. De todos modos, todos pueden estar tranquilos, porque pensamos cruzar esa meta el fin de semana».
Solar reconoce que es de los que prefería no saber nada de otros partidos: «Hablamos antes de que era mejor concentrarse en lo nuestro y, de hecho, todo cambió en los últimos instantes con la remontada del Sestao. No vale de mucho estar pendiente de los demás. Nuestro partido nos dejó muy satisfechos y solo fue una pena que no hubiera bastado para asegurar matemáticamente la permanencia. Pero insisto en que el siguiente paso es hacerlo en Tarragona, todos tenemos muchas ganas de ir. Es un campo de Primera, de esos en los que a todos nos gusta jugar».
Con la calculadora en la mano, algo que se veía venir por lo apretada que estuvo la clasificación durante toda la segunda vuelta, las cuentas del Arenteiro son bastante sencillas. La alternativa de Solar es diáfana, todo lo que sea puntuar, equivale a permanencia, sin mirar más allá del Nou Estadi Costa Daurada.
Un traspié sí obligaría a mirar a otros campos, por mucho que nadie bajó nunca con 48 puntos en las tres ediciones anteriores de la competición —en sus dos grupos—, porque sigue siendo una opción matemática. Eso sí, tendrían que ganar los cuatro perseguidores de los carballiñeses: el Lugo en Amorebieta, Unionistas en la visita al Barcelona Atlétic, el Sestao a la Ponferradina de Javi Rey y el Osasuna Promesas al Ourense CF. Un simple empate de cualquiera de los integrantes de ese cuarteto liberaría de problemas al Arenteiro.
Martín ni siquiera contempla esa opción y su resumen del año es sensato al reconocer que sí se ha resentido el equipo por la marcha de titulares y alguna lesión de hombres importantes en el esquema: «Es obvio que esas cosas te afectan, aunque todos sabemos que el fútbol es así y todos los equipos sufren un poco más en las segundas vueltas. El estado de ánimo es diferente, pero siempre estuvimos enfocados en el objetivo. Lástima que no lo conseguimos antes para mirar hacia más arriba».
Tras el año en la Leonesa, Solar ha seguido afianzándose en la categoría: «Aquí estoy muy a gusto, el cuerpo técnico me dio mucha confianza y tenemos un vestuario increíble. Subir al fútbol profesional son palabras mayores, pero aún tengo tiempo».