Santi De Prado se decidió de inmediato por regresar al plantel de la UD Ourense

OURENSE

De Prado, en su época ourensanista
De Prado, en su época ourensanista Santi M. Amil

El carrilero ganó versatilidad durante su estancia en la SD Compostela

08 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún en pleno proceso electoral para darle un nuevo impulso a su junta directiva, la UD Ourense sigue trabajando en la que será su campaña de debut en la Segunda Federación.

En orden cronológico, las caras conocidas han sido las protagonistas, con despedidas y agradecimientos a dos jugadores que aportaron goles decisivos al ascenso, como Luismi o Gastón Cellerino. También se confirmó la continuidad de los centrales Pol Bueso y Javi Labrada, renovaciones a las que siguen la primera incorporación, que tampoco es necesaria presentar, ya que se trata del retorno de Santi De Prado Lourido (Vigo, 2002).

Después de un año creciendo en la primera plantilla del Compostela, con el que ya había debutado en Segunda Federación antes de su primer año en Ourense, su vuelta parece del agrado de todas las partes: «La verdad es que no tuve que pensarlo mucho. Antes de acabar mi vinculación con el Compos hablé con quien tenía que hacerlo y cuando llegó la oferta me pareció buena, como a mi agente y a mi familia. Había estado muy cómodo allí el año que estuve, así que no tardé en aceptar».

Santi cumplirá 23 años en noviembre y superó los 2.000 minutos en una categoría a la que quería dar el salto. Pese a que la campaña terminó con el descenso de los albicelestes, para un joven como él es importante acumular experiencias: «Al final, aprendes de cada situación. Fue una temporada exigente, dura todo el año. En esto del fútbol no todo sale bien siempre, es un cara o cruz y esta vez salió esta última, pero tienes que estar preparado para todo».

Con el proyecto ourensanista también se siente muy identificado y cree que será muy importante para él todo lo que ya conoce de la casa, empezando por un entrenador con el que ya jugó la fase de ascenso en su anterior etapa en O Couto: «Borja Fernández llegó antes del play off y contó conmigo. De hecho, me dijo entonces que le gustaría que me quedara, pero yo me decidí por el Compos por la oportunidad de jugar en la Segunda Federación».

Más completo

De Prado ha disputado un total de 30 partidos en el torneo regular, de los que partió como titular en 24. Fue un buen salto para su evolución, después del año en el que también había progresado de modo notable como ourensanista. Confía en que su trayectoria siga por el mismo camino: «Cuando llegué me costó un poco adaptarme al nivel del equipo, pero me fijé mucho en los más experimentados del equipo, para rendir lo mejor posible. Además fue un año en el que estuvimos muy exigidos».

A nivel meramente particular, el crecimiento del vigués como futbolista fue evidente: «Venía de jugar como carrilero en Ourense y en Compostela volví a hacerlo, pero también jugué más arriba e incluso como extremo. Al final, los cinco goles que marqué fueron la muestra de que me adapto a varias posiciones».

Y de ese modo, un Santi más versátil está decidido a ayudar a en lo que Borja Fernández le plantee sobre el terreno de O Couto, con el afán de afianzarse un año más en la Segunda Federación y dar un paso más en su progresión: «Este es un buen proyecto, con un equipo para hacer cosas muy bonitas sobre el campo, espero seguir creciendo con ellos».

Aunque los movimientos de confección de la plantilla apenas están comenzando, todo apunta a que Santi volverá a reencontrarse con muchos de los que ya fueron sus compañeros, si bien también se espera que sean varias las incorporaciones de peso que refuercen al equipo en su ascenso a la categoría de plata federativa.

Antes, la entidad de O Couto debe completar su proceso electoral y sigue abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo día 15, fijando además la asamblea extraordinaria para proclamar presidente en la jornada del día 25. La actividad sigue siendo frenética.