
Marcos Rodríguez terminó décimo en su estreno en el estatal júnior de BTT
21 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los Campeonatos de España de BTT en su modalidad olímpica (XCO) volvieron a contar con destacada representación ourensana, esta vez en la localidad granadina de Baza, hogar del medallista olímpico David Valero, que hizo historia con su décimo título nacional en circuito que lleva su nombre.
En ese mismo trazado, el carballiñés Alejandro García, sub-23 del equipo de fábrica del Mondraker, peleó hasta el final por el título, en su primer año en la categoría. Así terminó a solo 40 segundos de Thibaut Francois, del Canyon Factory, que venía de secundar al mismísimo Valero en el trazado corto.
Después de dos años pisando el podio júnior (campeón y subcampeón), García Vázquez sigue demostrando por qué el equipo alicantino optó por él como opción de futuro inmediato para su calendario internacional. Y es que el biker que explotó en el Academia Postal Abanca Maceda ya suma en su palmarés una victoria en la puntuable de la Copa del Mundo en Heubach, así como un sexto puesto en la disputa del cetro intercontinental.
En tierras granadinas y sobre un polvoriento circuito, Alejandro solo cedió ante Francois, a la vez que distanciaba a los dos representantes del Coloma BH, puesto que rebañaba 13 segundos a Francesc Barber y alejaba a más de medio minuto a Hugo Franco, con el que se ha peleado los últimos cetros de la categoría júnior.
Los cuatro formarán parte de la selección española que participará en el próximo Campeonato de Europa de XCO y de otras modalidades, entre los días 23 y 27 de julio, en la localidad portuguesa de Melgaço, como confirmó la responsable técnica de la federación, Anna Villar.

Aún en las filas macedanas, Marcos Rodríguez también viajó a Andalucía para participar en su primer Campeonato de España en la categoría júnior, enrolado en la convocatoria de la selección gallega. Otro carballiñés que está despuntando en la cantera de la bicicleta de montaña. Su carrera también fue notable, en un ritmo marcado por la fortaleza de Benjamín Noval, ya reclutado por la MMR Academy, al que escoltaron los andaluces Guillermo Parrado e Iker Pérez.
Marcos fue décimo, tras la tripleta de la federación catalana. Completa así una temporada en la que se ha proclamado campeón autonómico, así como vencedor de la Copa Galicia.
Mini BTT
Mientras sus alumnos aventajados siguen brillando en la alta competición, la Escola José Antonio Hermida y Pablo Rodríguez sigue siendo el vivero del club macedano. No faltó a la competición de la Armenteira, en la que situó a sus pequeños en varios podios, además de corresponderlos con otra animada jornada lúdica encima de la bici. Una cadena que sigue bien estructurada desde la promoción del deporte a la máxima ambición.