Los bares de la praza Maior de Ourense le ponen música en directo a las noches de los jueves
OURENSE

Los hosteleros crearon la iniciativa «La Plaza en directo» con conciertos de artistas ourensanos durante julio y agosto
24 jul 2025 . Actualizado a las 21:28 h.La música en verano es sinónimo de buen tiempo, de bebidas refrescantes y de momentos con amigos. Así han planteado los jueves en los meses de julio y agosto todos los bares de la praza Maior de Ourense. La iniciativa La Plaza en directo organiza conciertos gratuitos de artistas ourensanos, para disfrutar de buena música en las terrazas de los locales a partir de las nueve. «Rubén, el dueño de Tamarindo, llevaba mucho tiempo intentando hacer algo con todos los hosteleros», explica Elvira Cidre, socia gerente del bar Trampitán. «Como nosotros empezamos a organizar conciertos y eventos culturales, hicimos un poquito de fuerza Tamarindo y Trampitán y conseguimos estar todos de acuerdo para llevar a cabo esto juntos», continúa. Se sumaron Druida y Mundial, así como la heladería Praza Maior.
A pesar de tener experiencia con eventos de este estilo, dar el salto a un nivel más grande no fue sencillo. «Es una auténtica aventura ya que hemos empezado de cero y sin ninguna ayuda», apunta Elvira Cidre. El patrocinio de los proveedores de los bares fue una gran aportación, pero los propietarios de los locales necesitaron dar un paso más y buscar patrocinios en fuentes externas a la hostelería. Esto se materializó gracias al grupo Pérez Rumbao. «Con la ayuda de cada uno de ellos se puede conseguir lo que estamos haciendo», agradecía Cidre.
Esta primera edición tiene un denominador claro: todos los artistas son ourensanos. «Sí que es verdad que algunos tienen un gran recorrido, pero en Ourense suenan muy poco y queríamos darles un espacio», comenta la gerente de Trampitán. Otra de las claves que tuvieron clara desde un primer momento fue el día de la semana en el que hacer los conciertos: «Lo estamos haciendo los jueves porque entendíamos que aquí los fines de semana todo el mundo se va a la playa o al pueblo». Por eso no habrá actuación hoy, víspera de festivo.
El resultado de esta iniciativa es contundente. Terrazas llenas y una gran afluencia de gente durante los conciertos. «Estamos muy contentos porque la acogida está siendo muy buena», se sinceraba Elvira Cidre. A pesar del poco tiempo con el que lo pudieron organizar y el bajo presupuesto con el que lo llevaron a cabo, los hosteleros de la praza Maior ya tienen la mirada puesta en la edición del año que viene con muchas ganas e ilusión de ampliar su alcance y público.