La sociedad de la Xunta y de 32 empresas gallegas creada para descarbonizar la economía se suma al proyecto para extraer litio en Doade
OURENSE

Recursos de Galicia se incorpora al capital social de la firma que quiere explotar una mina subterránea en el concello ourensano de Beariz, considerada estratégica por la UE
28 jul 2025 . Actualizado a las 22:04 h.La sociedad promotora de la mina de Doade, en el concello ourensano de Beariz, acaba de incorporar a su capital social a la empresa público-privada Recursos de Galicia (RDG). Pasa así a formar parte del consejo de administración tras una ampliación de capital del 10 %, aportando 750.000 euros. El resto permanece en manos de Grupo Samca que, a través de la filial Recursos Minerales Galicia, impulsa un proyecto para la extracción de litio y feldespatos que ha sido declarado estratégico por la Unión Europea.
El consejero delegado de Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas, valoró el acuerdo como una «alianza que sitúa a Galicia en condiciones de avanzar en autonomía estratégica». «Hemos encontrado en Grupo Samca un socio que entiende y comparte nuestra visión sobre los recursos naturales, su puesta en valor sostenible y la necesaria reversión en el territorio de los beneficios inherentes a ella», incidió Bruquetas. Considera fundamental poner en valor proyectos estratégicos como el de Doade pensando en la transición verde y el futuro industrial. «En este momento Europa es deficitaria en recursos minerales críticos y tiene una dependencia casi total de este tipo de material», abundó el consejero delegado para explicar los motivos de esta apuesta.

Por su parte, José Manuel Saldaña, consejero del Grupo Samca, señaló que esta operación les permitirá profundizar en su compromiso con el aprovechamiento de las materias primas de Galicia: «Están llamadas a convertirse en un pilar básico de la seguridad económica de la Unión Europea». «Compartimos la visión de que los recursos minerales de un territorio deben crear prosperidad en su entorno. Nuestros proyectos mineros, desde hace más de cien años, generan valor compartido e impacto social en los lugares en los que desarrollamos nuestra actividad», indicó Saldaña tras hacerse público el acuerdo.
La pasada semana salió a información pública el proyecto y está a disposición de los ciudadanos interesados en la web de la Consellería de Economía. Es uno de los pasos de la tramitación, que arrancó a principios de este año con la solicitud de concesión de explotación ante la Xunta. El pasado mes de marzo la Comisión Europea incluyó a la mina de Doade en el listado de Proyectos Estratégicos según el Reglamento de Materia Primas Críticas de la UE.
El proyecto contempla la explotación de una mina subterránea —para la extracción de pegmatita, una roca rica en litio y feldespatos— así como una planta. El sector de las baterías y la industria cerámica serán los destinatarios de los materiales que se extraerán si el proyecto sale adelante.
Recursos de Galicia es una empresa creada en el 2022, cuyo principal accionista es la Xunta. En ella participan también 32 compañías privadas que suman más de 21.000 empleos directos y representan un 14 % del PIB gallego. Su objetivo es impulsar el desarrollo energético y la valorización de los recursos naturales gallegos mediante mecanismos de colaboración público-privada. La incorporación al accionariado de la sociedad que impulsa el proyecto de la mina de Doade se enmarca en su línea estratégica de actuación, toda vez que su objetivo es descarbonizar la economía, favorecer la autonomía estratégica de Galicia, impulsar precios competitivos de la energía y garantizar la máxima repercusión positiva en el territorio y las personas.