A Gudiña se prepara para una multitudinaria manifestación en defensa de un servicio ferroviario digno

La Voz OURENSE

OURENSE

Una de las protestas por la supresión de paradas en A Gudiña
Una de las protestas por la supresión de paradas en A Gudiña Santi M. Amil

La protesta saldrá de la vieja estación de tren de la localidad el sábado a las 18.30 horas

01 ago 2025 . Actualizado a las 17:00 h.

Desde el pasado mes de junio, el Ministerio de Transportes ha aplicado un cambios en la línea del AVE entre Galicia y Madrid que facilitan una conexión más rápida desde Vigo, pero que afectan a los usuarios del servicio en la estación de A Gudiña. Como consecuencia de ello se ha activado la movilización de las comarcas más afectadas, las del oriente ourensano, y este sábado habrá una gran manifestación en la localidad. Todos los grandes partidos la apoyan y muchos concellos han fletado autobuses gratuitos para facilitar el desplazamiento de los vecinos hasta allí.

Para ahorrar unos minutos al viaje entre Vigo y Madrid, el Ministerio de Transportes eliminó las paradas en la estación Porta de Galicia de A Gudiña que hasta hace unas semanas había a las 10.34 y a las 11.36 horas. De este modo, los pasajeros que salgan desde allí no pueden llegar a la capital estatal hasta pasadas las dos de la tarde. Además, si quieren regresar en el mismo día solo dispondrían de cuatro horas para estar en Madrid. Ambas circunstancias dificultan notablemente la posibilidad de hacer gestiones o realizar otras actividades.

Estos cambios afectan a la propia localidad de A Gudiña, pero también a todas las comarcas que forman parte del oriente ourensano. Muchos ayuntamientos han decidido fletar autobuses para facilitar el viaje a los vecinos interesados en participar en la manifestación, algunos de ellos tan distantes entre sí como O Barco de Valdeorras y Xinzo de Limia. Además, el Concello de Ourense aprobó este viernes una declaración institucional de adhesión. La iniciativa ha sido impulsada por la Plataforma Dereito ao Tren, que esta misma semana llevó sus reivindicaciones al Parlamento de Galicia. Todos los grupos políticos mostraron su respaldo a la protesta, al igual que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices. «Este apoyo institucional supone un respaldo importante para el movimiento a pocos días de una convocatoria que es la primera de muchas en distintos puntos de la geografía gallega y nacional hasta que nos devuelvan lo que es nuestro», advierte la plataforma en un comunicado.

La eliminación de paradas del AVE en A Gudiña es una medida adoptada por el Ministerio de Transportes que dirige el socialista Óscar Puente, pero eso no ha impedido que el PSOE ourensano se implique activamente en las reivindicaciones. La formación política difundió este jueves un comunicado en el que anima a la ciudadanía a participar en la manifestación de mañana. El partido ha iniciado, además, una campaña en redes sociales con un vídeo en el que aparecen diversos cargos socialistas, incluido el secretario general del PSdeG. «Galicia precisa un rural vivo e conectado co resto do país e do Estado. Sen un servizo ferroviario eficaz non hai futuro posible para as nosas comarcas», dice Xosé Ramón Gómez Besteiro.

La manifestación partirá este sábado a las 18.30 desde la vieja estación de tren de la localidad y terminará en la nueva.