Cisma en el gobierno de coalición de PSOE y BNG de Maceda por los presupuestos

OURENSE

Los nacionalistas pidieron la retirada de la propuesta de los socialistas en el pleno por sorpresa
05 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Unha gran incógnita» es como la alcaldesa socialista de Maceda, Uxía Oviedo, define la situación del bipartido del PSOE y BNG. Los dos grupos de la coalición se enfrentaron por discrepancias sobre los presupuestos del 2025. Los socialistas presentaron una propuesta en el último pleno y los nacionalistas pidieron su retirada por sorpresa. «Non nos comunicaron ningunha desconformidade e están mentido aos veciños», sentencia Oviedo. Las concejalas del BNG defiende que las cuentas ya no llegan a tiempo y olvidan partidas clave.
El PSOE relató que fijaron una reunión con las ediles dos días antes del pleno en la que no mostraron su disconformidad. «A súa única petición foi ter máis partida orzamentaria para Deportes e Cultura, as súas áreas», explican. El gobierno socialista indicó que no era posible porque los recursos son ajustados y hay necesidades mayores. Teniendo el apoyo también de los sindicatos, al llegar la sesión plenaria, la concejala del BNG, Begoña Conde, pidió retirar la propuesta. Alegó que no contemplaba el avance del PXOM ni aparcamientos alternativos. El PSOE asegura que los nacionalistas están informados de la tramitación de ambos asuntos. «É unha deslealdade ao enganarnos ao longo de toda a semana», sentencian.
El BNG explicó que los presupuestos no están a tiempo, ya que aunque se aprueben inicialmente ahora no estarían en vigor hasta final de año, y no incluyen partidas clave para la villa. Por eso invitan a planificar las cuentas del 2026 y ahora asumir los pagos pendientes prorrogando los presupuestos del 2022. Los dos partidos se vuelven a reunir mañana de urgencia para intentar una nueva negociación.