
El PSOE reivindica la iniciativa y valora la predisposición del gobierno de Ourense
05 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo municipal socialista en el Concello de Ourense ha valorado positivamente que el gobierno local, encabezado por Gonzalo Pérez Jácome, muestre interés por su propuesta de instalar un conjunto escultórico en recuerdo de las víctimas fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo. La ubicación elegida sería la plaza del complejo cultural de San Francisco, un espacio simbólico donde se ejecutó a más de cien personas en aquel período.
Durante el pleno ordinario de agosto, el concejal del grupo de gobierno de Democracia Ourensana, Armando Ojea, adelantó que el ejecutivo contempla la posibilidad de que otras instituciones colaboren en la financiación del proyecto. No obstante, desde el PSOE ourensano insisten en que se trata de una deuda histórica con la ciudad que no debería depender únicamente del apoyo económico de entidades como la Deputación de Ourense o la Xunta de Galicia.
Reivindicación veterana
El grupo socialista de Ourense recuerda también que llevan años reivindicando el cumplimiento del acuerdo plenario aprobado hace siete años para que el Campo de Aragón —espacio situado entre la Biblioteca Nós, el Arquivo Histórico Provincial y la Escola Municipal de Música e Artes Escénicas— pase a llamarse Praza da República, en aplicación de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática.