
El nuevo sistema de pulseras agilizó la tarea en los puestos
11 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La decimoctava edición de la Feira do Viño de Monterrei echaba ayer el cierre dejando buen sabor de boca. Así lo afirmaba el presidente del consejo regulador de la denominación de origen, Manuel Vázquez, que cree que realmente la cita ha llegado a su mayoría de edad. A pesar de las alertas por altas temperaturas el público respondió a la convocatoria. «Nos datos desta mañá xa tiñamos computados máis particiapción e máis gasto que o ano pasado», señalaba Vázquez, que también se mostraba satisfecho con el nuevo sistema de pulseras que sustituyó a los tíquets. «Vainos permitir ter un balance máis completo, con datos por día, por consumo de brancos e tintos... E polo que nos contan os adegueiros a eles tamén lles axilizou o traballo», matizó. Con todo, el responsable de la D. O. matiza que tendrán que ser ellos los que decidan si el sistema se mantiene para próximas ediciones.
Una satisfacción que se compartía también desde detrás de los mostradores de una feria en la que se pudieron probar las elaboraciones realizadas con la cosecha del pasado año, en la que se superaron los 7,6 millones de kilos de uva amparada.
La última jornada contó con la presencia del presidente da Xunta, Alfonso Rueda, que recorrió el recinto ferial a media mañana y aprovechó para recordar que el sector vitivinícola es uno de los que más identifica a la comunidad y una de las marcas de referencia para el sello Galicia Calidade.
Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira Medio Rural, María José Gómez, animó también a los municipios integrados en esta denominación a seguir apostando por el enoturismo y comprometió el apoyo de la Xunta «a todo o que xira arredor do viño».
La cita, que arrancó el pasado jueves con la incorporación de tres nuevos miembros a la Cofradía de los Vinos de Monterrei se cerró pasada la medianoche tras una jornada marcada por el intenso calor que retrasó la hora punta de llegada de un público entregado, que disfrutó no solo de los vinos sino de otros manjares gastronómicos. Y precisamente con productos estrella de la gastronomía gallega maridaron los caldos de Monterrei Juliana Picarelli, sumiller del restaurante Maruja Limón, y Martín Touceda, de la empresa Cien por Cel.