
El Grupo Nebraska dará más de 40 conciertos durante los que queda de verano
15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las fiestas en los meses de verano son una muestra de la amplia variedad de orquestas con las que cuenta el panorama musical en Galicia. Una de las más veteranas es el Grupo Nebraska, fundado en el 2004 en Xinzo de Limia por Cristian Rey y su padre. «Empezó un poco como pasatiempos, pero con el tiempo me formé como músico en distintas escuelas y estuve tocando en diferentes orquestas», comienza el artista.
Pero no fue hasta el año 2016 cuando Rey se tomó en serio el trabajo en el Grupo Nebraska, cuando se puso al frente y empezaron a profesionalizarse. En la actualidad la formación está compuesta por ocho artistas sobre el escenario, cuatro técnicos y dos personas para el montaje del escenario. A pesar de ser el principal motor de Nebraska, Cristian Rey participa ahora desde fuera del escenario como técnico de sonido.
Con el paso de los años el grupo fue evolucionando, pero la pandemia de covid marcó un punto de inflexión en Nebraska. «Antes estábamos en Galicia, a veces bajábamos a Castilla y León y también íbamos a Asturias», apunta. Pero decidieron optar por otra empresa promotora y se lanzaron a la escena musical en tierras castellanas a tiempo completo: «Con el cambio pasamos a trabajar también en Madrid, aunque mantuvimos Cantabria y Asturias».
El encontrarse en un territorio diferente dio lugar a una vuelta de tuerca al panorama musical de sus actuaciones. «Es algo distinto a lo que estábamos acostumbrados en Galicia. Allí la mayoría de la gente son jóvenes, así que es un repertorio muy dinámico, con muchos mixes que hacen participar al público», explica Cristian Rey.
A pesar de los diferentes estilos musicales que tocan en las grandes fiestas de Castilla y León, cuando vuelven a tierras gallegas su espectáculo tiene una muy buena aceptación, ya que se sale de lo común de las orquestas: «Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados».
Pese a ser pocas las fechas en las que el Grupo Nebraska toca en Galicia, para ellos siempre es un placer volver. «Es donde más nos gusta tocar, siempre es más fácil que se vengan familiares, amigos y caras conocidas, porque les queda mucho más cerca», confiesa el técnico de sonido.
El pasado mes de julio comenzó el momento fuerte del año en cuanto a conciertos. El Grupo Nebraska actuará en 45 fiestas a lo largo del verano, pero su trabajo empieza bastante antes. «Nuestra temporada va de marzo a octubre, pero comenzamos a tocar a finales de abril. Los dos primeros meses son de preparativos y ensayos», comenta Cristian Rey.
Todos los años renuevan su puesta en escena, adaptándose a las últimas novedades, actualizando su repertorio y espectáculos, pero manteniendo aquellas canciones y actuaciones que saben que siempre funcionan. Con los meses de más trabajo por delante, el Grupo Nebraska continúa su gira por Castilla y León, tocando en grandes fiestas, lo que más les gusta a la formación, y haciendo disfrutar a su público con el Natural Tour de este 2025.