Restablecido tras cinco horas el servicio ferroviario entre Galicia y Madrid, interrumpido por un incendio en la entrada de Ourense
OURENSE















































El fuego obligó a interrumpir la circulación entre Ourense y Taboadela. El tráfico sigue cortado en varios kilómetros de las autovías AG-53 y A-52
12 ago 2025 . Actualizado a las 23:13 h.La conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid se ha restablecido finalmente tras cinco horas suspendida debido a un incendio que obligó a interrumpir el servicio desde las dos del mediodía de este martes. «Una vez revisada la infraestructura y reparados los desperfectos causados por el fuego, se recupera la tensión y se restablece el servicio de alta velocidad entre Galicia y Madrid», informó el Adif en la red social X. «Los trenes circularán con demoras hasta finalizar el servicio de hoy», añadía Renfe poco después.
La situación se complicaba pasadas las dos de la tarde, cuando la operadora pública anunciaba que el servicio dejaba de estar operativo a causa de un incendio que se declaró «en las proximidades de la vía férrea», entre las localidades de Ourense y Taboadela. La columna de humo y el reguero de fuego eran visibles en la zona del polígono industrial de Barreiros, O Piñeiral y la entrada de la ciudad, donde había una fuerte humareda.
En la parroquia de Seixalbo, muy próxima a las vías, fue necesario el desalojo de los vecinos de algunas viviendas debido al fuerte humo. También se desalojó a vecinos en Ponte Noalla (San Cibrao das Viñas). Al terreno se desplazó un fuerte dispositivo de medios de extinción de incendios, Policía Local y Policía Nacional para ayudar a los afectados y también para tratar de esclarecer las causas del fuego que se inició en la zona del polígono Barreiros y que continuó todo su recorrido hacia la ciudad. Muchos vecinos optaron por sacar mangueras para refrescar la zona y evitar que se puedan extender las llamas.
El incendio mantuvo interrumpida la circulación ferroviaria entre Ourense y Taboadela y afectó a los trenes que circulaban entre Madrid y Galicia en ese tramo. Dada la situación, los pasajeros pudieron viajar en ferrocarril hasta A Gudiña, pero continuaron su viaje en autobús hasta Ourense, donde pueden viajar con normalidad hacia Santiago o Vigo. La interrupción del servicio también generó a lo largo de la tarde incidencias en la conexión entre Ourense y Santiago, Vigo y A Coruña.
Tras dar por extinguido el incendio que afectaba a las vías, Renfe informaba a las 20.00 horas que el Adif había terminado la inspección de la vía, lo que permitía comenzar a restablecer la circulación, pero lentamente. «Finalizada la inspección de vía, Adif va a restablecer tensión para reiniciar el servicio ferroviario paulatinamente. Los trenes circularán con demoras debido a esta incidencia. Agradecemos la comprensión», informaban.
En la estación de Ourense, en el barrio de A Ponte, se han vivido momentos de gran confusión y decenas de viajeros esperan noticias ante la suspensión del servicio ferroviario de la alta velocidad. También hay quejas en las redes sociales, donde los usuarios censuran la falta de información y urgen a Renfe a dar respuestas. «Viajo esta tarde a las 21.00 horas de Ourense a Madrid. Nada de información!!!», comentaba un usuario. «Tengo a mi madre tirada allí [en Madrid]. Cuando sepan opciones, ruego indíquenlo», replicaba otra. La circulación entre Santiago y Ourense, en cambio, sí está garantizada.
Sobre lo sucedido, fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que todavía no está determinada la causa del fuego que afectó a las vías, si bien personal de la compañía ha trasladado a viajeros afectados que el fuego que afectó a la circulación lo produjo el propio tren a su llegada a Ourense, en San Cibrao das Viñas. Para evitar este tipo de incidentes —que son poco usuales y se producen cuando las chispas que genera el tren al circular y al frenar entran en contacto con hierba seca— el ADIF desarrolla un plan de contingencia cada verano con el objetivo de preparar el entorno de las vías y minimizar el riesgo.
En Ourense, además, la luz se cortó en reiteradas ocasiones nada más producirse el incendio en diferentes puntos de la ciudad, incluida calles céntricas como Concordia o Paseo. Desde la suministradora eléctrica, explican que el servicio se ha ido restableciendo de manera paulatina hasta recuperar la normalidad.
Los viajeros, desubicados
Tras el anuncio de los cortes de trenes por los múltiples fuegos activos, cientos de pasajeros en la estación de Ourense se han visto afectados. Cinco trenes han tenido que ser cancelados, deteniendo la circulación de estos y retornando a los viajeros en autobús de vuelta a la estación de origen.
«Nosotros vamos a Madrid y de ahí tenemos el enlace a Barcelona y sale una hora y media después. ¿Qué vamos a hacer si perdemos los dos trenes? ¿Nos van a devolver el dinero?», preguntaban enfadados Carmen y José, un matrimonio ourensano.
Carla y Sergio, una pareja de jóvenes de Valencia, tenían tren directo hasta Alicante y su viaje fue cancelado. «Tenemos aquí a un amigo», aclaraban al ser preguntados sobre sus planes ante la situación de incertidumbre. «El tema es saber cuándo te van a llevar, si van a llegar más pronto o más tarde. No sé si va a ser hoy o si va a ser mañana y no dicen nada», lamentaba Sergio.
Edurne, Olga, Gabriel y Andrea vinieron de Alicante y Albacete para comenzar el Camino de Santiago desde Sarria. Pero al llegar a Ourense tuvieron que desalojar el tren. «Esperamos que haya un nuevo aviso», contaba resignada Andrea, mientras esperaban. Ante la incertidumbre y poca información que recibieron desde Renfe, Olga contaba que «no hay plan» en esa situación: «O volver a casa o encontrar la manera de llegar a Sarria. Estamos buscando cómo ir hasta allí, en autobús o con lo que sea».
Incidencias en las carreteras
El ferroviario no es el único transporte que se ha visto afectado por la incidencia del fuego este martes. La autovía AG-53 permanece cortada en ambos sentidos, en los kilómetros 55-56 y 63-65, a causa de un incendio forestal que afecta a la parroquia de O Castro, en Dozón, donde se ha solicitado el nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a un núcleo de población. El tráfico, según informan desde el 112 Galicia, se ha desviado por la carretera nacional. La N-525, entre los kilómetros 275 y 276, también está cortada, al igual que la autovía A-52 en la frontera entre Ourense y Zamora y en la proximidad de Verín, concretamente en los puntos kilométricos 120-121 y 174-175 en ambos sentidos.
El suceso se produce poco después de que la Xunta decretara el nivel 2 de alerta por la oleada de incendios que asolan la provincia ourensana, especialmente en la zona del Macizo Central y Maceda.