Paula Ginzo, baloncestista de élite y emprendedora, abre un centro de fisioterapia en Ourense

OURENSE

La medallista europea abrió las puertas de la clínica Debia antes de viajar a Hungría, donde inicia su nueva etapa como jugadora en un equipo de Euroliga
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A sus 27 años, la baloncestista internacional Paula Ginzo, reciente subcampeona de Europa con la selección absoluta, ya ha dejado huella en el deporte en Ourense y ahora aumenta su vínculo con la ciudad con la apertura de una clínica de fisioterapia y centro de bienestar y entrenamiento personal: Debia, que abrió ayer sus puertas en la calle Doctor Fleming, 1, bajo. Paula Ginzo continúa con su carrera deportiva profesional.
Esta temporada ha fichado por el DVTK Miskolk, de Hungría, que jugará la previa de la Euroliga y en breve viaja al país centroeuropeo para unirse a su nuevo equipo. Debia, explica Ginzo, es un centro de fisioterapia avanzado y de entrenamiento personal que ha puesto en marcha con el fisioterapeuta Ignacio Galindo, al que conoció cuando ella jugaba en Cáceres.
La idea del proyecto surgió hace dos años. «Cuando era pequeña y jugaba aquí, recuerdo que teníamos dudas de adonde llevarme cuando tenía alguna lesión. Para mí solo tenía sentido que este proyecto fuese en Ourense, donde crecí deportivamente. Soy inquieta y me gusta hacer cosas», explica sobre esta inclinación empresarial. Paula convenció a Nacho Galindo, que era fisioterapeuta del equipo de baloncesto de Cáceres, para que la acompañara como socio y el se enroló.
En este centro quieren dar servicios a los clubes de baloncesto, pero no solo. El enfoque es hacia la salud y el bienestar en general. Debia es un acrónimo de deporte, bienestar y Arantes, el apellido materno de Paula. La deportista, que se formó como técnico superior de acondicionamiento deportivo, entiende que el movimiento y el ejercicio son básicos para la salud y piensa mucho en la fragilidad de los mayores, una condición que se puede prevenir o paliar con entrenamiento funcional y para ganar masa muscular.
El lema del centro es «dale vida a tus años». El espacio cuenta con boxes para entrenamiento personal y salas de fisioterapia. Eligió este local porque está en una cercana a donde vivían sus padres y porque, anteriormente, había allí una clínica de podología. Además de Ignacio Galindo, fisioterapeuta y encargado del día a día en Debia, en el centro contarán con un readaptador, el que se encarga de volver a dar movilidad y funcionalidad a la persona después de una lesión grave, y con un entrenador personal. Paula Ginzo se ocupará de la gerencia, al tiempo que continúa jugando y afrontando nuevos objetivos deportivos, como el retador de la Euroliga. «Espero que mi carrera deportiva dure unos años más, pero en el futuro quiero estar ligada al deporte ourensano, que fue el que me dio alas», confiesa la jugadora.