La cocina solidaria del chef José Andrés llegó hasta Ourense para repartir comida en los incendios

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una de las furgonetas de la organización del chef José Andrés en Chandrexa de Queixa
Una de las furgonetas de la organización del chef José Andrés en Chandrexa de Queixa alejandro camba

Dos furgonetas recorrieron este miércoles la provincia para asistir a medios de extinción y vecinos

14 ago 2025 . Actualizado a las 17:38 h.

Los incendios que arrasan Ourense son una catástrofe medioambiental y están haciendo pasar un infierno a los vecinos del rural. Toda ayuda es poca y por eso se trasladó desde Madrid hasta la provincia un equipo de la organización World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés. Dos camiones recorrieron este miércoles las zonas más afectadas por el fuego para repartir cientos de «kits» de cena a los equipos de extinción y a las personas evacuadas. Hasta para esta entidad, que actuó en zonas tan complejas como Gaza o en Valencia por la dana, fue complicado asistir a los afectados: «Los incendios están muy dispersos y los medios en zonas de muy difícil acceso así que actuamos más en remoto».

Las dos furgonetas llegaron primero a Chandrexa de Queixa, donde sufrieron de primera mano las consecuencias del fuego y se quedaron parados ante una carretera cortada porque la habían invadido las llamas. A pesar de ser el incendio que más hectáreas suma, al arder en plena sierra no podían llegar hasta los equipos de extinción y el puesto de mando se había trasladado a Ourense, por eso cambiaron de ruta.

El equipo se movió primero hasta Verín, donde el fuego originado en Oímbra era uno de los puntos más complicados de la provincia por la cercanía a las casas y la velocidad con la que se propagó. En coordinación con el dispositivo de la Xunta de la UME, entregaron 250 kits de cena con bocadillos, fruta y gazpacho y unas 400 botellas de agua. Los equipos de extinción estaban en plena zona forestal, hasta donde no podían llegar, así que dejaron la asistencia en el punto habilitado por la Xunta para que lo pudieran recoger. También entregaron comida a los vecinos evacuados. Después, se movieron hasta A Gudiña, donde con el mismo sistema entregaron otras 120 cenas. «No es la manera en la que solemos trabajar, ya que nos establecemos en un punto donde los afectados pueden venir a buscar la comida, esto tuvo que ser más en remoto por la propia complicación de los incendios y la inaccesibilidad», explicaba uno de los miembros.

Este jueves las dos furgonetas ponían rumbo a Zamora para seguir ayudando a los afectados por los incendios, pero asistencia en Ourense continúa. La organización del chef José Andrés establece colaboraciones con restaurantes locales asociados que se encargan de repartir su comida. El reconocido cocinero deja así su huella en la provincia ourensana después de ayudar en catástrofes humanitarias de todo el mundo.