Pontón insiste en la dimisión de Rueda por los incendios: «Quen é parte do problema non pode ser parte da solución»

La Voz OURENSE

OURENSE

Alcaldes socialistas en la reunión convocada por Alfonso Rueda.
Alcaldes socialistas en la reunión convocada por Alfonso Rueda. CEDIDA

El PSdeG considera «insuficientes» las ayudas anunciadas por el gobierno autonómico

03 sep 2025 . Actualizado a las 17:02 h.

La ola de incendios que arrasó parte de la provincia de Ourense marca el inicio del curso político en Galicia. BNG y PSdeG reiteraron este miércoles sus críticas a la gestión de esta crisis por parte del gobierno popular encabezado por Alfonso Rueda.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, insistió en pedir la dimisión del presidente autonómico. «Quen é parte do problema non pode ser parte da solución», dijo la nacionalista, que este miércoles visitó algunas de las zonas más afectadas por el fuego en los municipios ourensanos de Oímbra, Monterrei y Verín.

Sobre Rueda, dijo que «chegou tarde na prevención, chegou tarde na posta en marcha dun dispositivo que permitira facerlle fronte aos lumes, que se sabía que podían chegar en calquera momento, e tamén na propia vaga de lumes». Según dijo, el PP ha deteriorado el servicio de extinción y ha dejado sin invertir 11 millones de euros en prevención este mismo año. Frente a todo ello, Pontón volvió a poner sobre la mesa el plan «Da cinza a vida», elaborado por el BNG con diversas propuestas para evitar nuevas olas de incendios como la sufrida en Ourense este verano.

El presidente de la Xunta convocó este martes una reunión con los alcaldes de los municipios afectados y el PSdeG mostró su «profundo malestar» con el resultado de ese encuentro. «Quedou reducido a unha mera exposición unilateral das medidas do goberno galego, sen dar espazo a un diálogo político real», lamenta Álvaro Vila, alcalde de Taboadela y secretario provincial del PSOE ourensano. En un comunicado, los socialistas consideran «insuficientes» las ayudas anunciadas por el gobierno autonómico.

«Cando o presidente da Xunta lle di aos alcaldes e ás alcaldesas que non se pode falar de política, está negando a esencia do que se lle demanda, que non é outra cousa que solucións políticas a un problema que é político e estrutural», añadió Vila.