
Muíños y zonas colindantes perdieron un gran impuso económico para estos últimos días de verano
17 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Campeonato de España de barcos dragón que se iba celebrar en el embalse de As Conchas (Muiños-Ourense), no se llevó a cabo, ya que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) dependiente del gobierno de España, denegó el permiso para realizarlo y no ha sido posible buscar un escenario alternativo en la provincia de Ourense, según señaló el delegado provincial de la Federación Galega de Piragüismo, José Manuel Fernández.
Desde la misma delegación explican que «La CHMS basa su negativa en un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia mantiene publicada (fecha de actualización de 29 de agosto de 2025), relativa a la calidad de las aguas y riesgo de baño». Recuerdan además que el certamen había conseguido la ocupación de la práctica totalidad de las plazas hoteleras en los Concellos de Muiños, Lobios, Bande, Celanova y Xinzo de Limia, de tal manera que algunos de los equipos participantes y aficionados desplazados, reservaran en Ourense capital y Allariz.
Una protesta a la que se han sumado los clubes participantes, que se han visto obligados a modificar reservas hechas. El delegado concluye: «Para los ourensanos supone un jarro de agua fría porque la competición suponía un impulso económico».