Detienen a un hombre acusado de quemar el monte en Carballeda de Avia usando un soplete durante la oleada de incendios

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE

El detenido, entrando en un coche de la Guardia Civil en la comandancia de Ourense
El detenido, entrando en un coche de la Guardia Civil en la comandancia de Ourense GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil cree que el sospechoso, que tiene 30 años, se movía en moto e iba provocando los incendios con un soplete

19 sep 2025 . Actualizado a las 09:50 h.

La Guardia Civil de Ourense ha detenido a un hombre de 30 años, vecino del municipio de Melón, como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal. Se cree que el investigado prendió fuego en distintos puntos de una carretera por la que circulaba en su moto, utilizando un soplete como medio para quemar el monte. 

La operación, denominada Baquetas Ou, ha sido desarrollada por el Equipo Roca y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ourense, y tiene su origen en los fuegos que se registraron en Carballeda de Avia el pasado 18 de agosto, cuando la provincia afrontaba la peor ola de fuegos de los últimos años. Se sospecha que el ahora detenido habría intentado empeorar aún más aquella angustiosa situación  iniciando tres focos en el lugar de Santo Estevo, en el municipio de Carballeda de Avia. Las llamas afectaron a unas 0,5 hectáreas y llegaron a poner en grave riesgo a una vivienda habitada.

La zona ya había sufrido otro voraz incendio que se declaró el 15 de agosto en la parroquia de Vilar de Condes, también en Carballeda de Avia, y que se propagó a varios municipios de la comarca, como Melón, Beade, Avión, Ribadavia y Leiro. Ante la sucesión de focos en distintos puntos, la Guardia Civil sospechó de la intencionalidad de los mismos.

Gracias a la colaboración ciudadana y a los trabajos de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona, los uniformados lograron identificar a un motorista como principal sospechoso. Los informes técnicos determinaron que los incendios comenzaron en el margen derecho de la calzada, en el mismo sentido que seguía el vehículo de dos ruedas.

Durante el registro en el domicilio del arrestado, la Guardia Civil incautó un soplete de mano y diverso material informático, que está pendiente de análisis. El detenido ya ha pasado a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribadavia, que instruye las diligencias del caso. Tras escuchar la declaración del sospechoso, la magistrada decretó su libertad, con obligación de personarse en las dependencias oficiales periódicamente.