El gobierno de Jácome trata de frenar con más información las quejas por los cambios en el bus

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los conductores del bus urbano reclaman cambios en varias líneas, como la 1A (en la imagen).
Los conductores del bus urbano reclaman cambios en varias líneas, como la 1A (en la imagen). MIGUEL VILLAR

El BNG considera que el nuevo mapa de líneas ha provocado «caos e indignación» y que perjudica a estudiantes y mayores

20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Jácome se afana por tratar de solucionar el caos generado por el cambio de las líneas del autobús urbano. Las quejas de usuarios por el recorte de frecuencias o la saturación en los autobuses han sido la tónica dominante durante los primeros días de la reestructuración liderada por el regidor ourensano. Para tratar de rebajar las dificultades para conocer el nuevo mapa de líneas de este transporte público, el Concello de Ourense tiene disponible en la página web municipal un buscador de rutas que, según explican, está pensado para facilitar los desplazamientos en el transporte público.

En la opción habilitada Como chego ao meu destino, las personas interesadas tienen que indicar cuál es la zona de origen y de destino de su viaje, y el sistema les recomendará de manera automática la mejora ruta en autobús.

Fuentes municipales indican que la nueva herramienta se encuentra en fase Beta solo incluye por el momento las principales zonas de la ciudad. La previsión, señalan las mismas fuentes, es que cada vez incluye más localizaciones. En la web municipal también está disponible información sobre los recorridos, horarios y mapas de las diferentes rutas de ida y vuelta.

«Absoluto fracaso»

El BNG de Ourense calificó ayer de «rotundo fracaso» el nuevo mapa de líneas de transporte público impulsado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome y denunció que su entrada en vigor ha provocado «incertidume, falta de información, caos e indignación».

En una rueda de prensa, el portavoz nacionalista, Luís Seara, afirmó que «desde que o alcalde anunciou o novo mapa de liñas até este venres, o BNG mantivo unha actitude crítica pero ao mesmo tempo de prudencia» y subrayó que el tiempo ha confirmado sus advertencias. El grupo municipal señaló la «inexistencia de informes técnicos», la ausencia de diálogo social y las modificaciones continuas como factores que han agravado la situación. «Á vista dos feitos podemos dicir con rotundidade que a proposta do alcalde é un absoluto fracaso», declaró Seara. El BNG advirtió de que la reestructuración perjudica a estudiantes, personas mayores y con movilidad reducida, entre otros colectivos.