El Club Escualos cumple diez años nadando: «Lo mejor de todo esto son los terceros tiempos»

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Participantes en la celebración del décimo aniversario del CN Escualos
Participantes en la celebración del décimo aniversario del CN Escualos CN ESCUALOS

La entidad celebró su aniversario con una pequeña travesía en el lugar donde comenzaron a nadar, el embalse de Os Peares

01 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 27 de septiembre de hace una década arrancó la siempre dinámica actividad del Club Natación Escualos. Baltasar García fue su primer presidente, si bien ya estaba en esa primera travesía bautismal en el embalse de Os Peares el inquieto Fernando Troncoso, hoy máximo dirigente de la entidad. «La verdad es que ya hice de todo en el club, empecé como secretario y pasé por todos los puestos de la directiva, incluso fui entrenador», comenta al respecto.

Diez años que pasaron volando, porque en el Escualos no paran y, para celebrar su aniversario, se decantaron por repetir, como justifica su presidente: «Volvimos al origen, como en aquel 2015. Nos volvimos a reunir, nadamos en aguas abiertas y pinchamos algo juntos. Es lo mejor de todo esto, los terceros tiempos».

Añadiendo detalles a esos primeros compases del club, su dirigente desliza que comenzaron con «una decena o una docena», que pronto creció hasta el medio centenar, una cifra en torno a que han girado durante años. «Entra gente nueva, pero sale otra, porque la natación máster es sobre todo compromiso. Además, nos gusta competir en el buen sentido. Este deporte no es como el fútbol, incluso el que te gana te felicita si rebajas tu tiempo o equis marca. De todas formas nos gusta superarnos, luchamos contra nosotros mismos. Es una buena forma de mantenerte activo y fortalecer hábitos de vida saludable», aclara Troncoso.

La travesía y la fiesta posterior fue un verdadero reflejo del camino recorrido, a través de una comunidad unida por el deporte, la amistad y el compromiso de seguir creciendo juntos en los próximos años. Fernando recordaba que deben agradecer a muchos colaboradores que han sido parte importante de su trayectoria, que también tiene un notable componente organizativo, desde las travesías a festivales solidarios, sin olvidar la concentración en Manzaneda, esta vez solidaria por el efecto de los incendios: «Y a nivel competitivo, solo con veteranos, seríamos el mejor equipo de Galicia». Orgullo.