El PP de Verín sobre la condena del alcalde: «Que deje de hacerse el inocente, porque no lo es, que respete la ley y que dimita»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA VERÍN / LA VOZ

OURENSE

Rueda de prensa del grupo municipal del PP de Verín
Rueda de prensa del grupo municipal del PP de Verín u.c.

La oposición recordó que Gerardo Seoane tiene más de 700 reparos de legalidad y declaraciones pendientes en el juzgado

07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el PP de Verín, el dictamen condenatorio del alcalde, el socialista Gerardo Seoane, era una «sentencia anunciada». La portavoz popular, Lara da Silva, y el presidente del partido, Juan Manuel Jiménez, ofrecieron este lunes una rueda de prensa para pronunciarse tras el fallo judicial. La Audiencia Provincial de Ourense condenó al regidor a dos años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio por realizar unas obras sin solicitar los permisos necesarios. Recurrirá ante el TSXG. Al PP no le pilló de sorpresa ya que recordó que no es la primera vez que se le abrió un expediente y tiene más de 700 reparos de legalidad de técnicos municipales.

Gerardo Seoane había recibido una advertencia de la Xunta de Galicia para paralizar las obras en la iglesia de Queirugás por las que finalmente fue condenado, pero no la atendió. En una entrevista a La Voz de Galicia tras conocerse la sentencia, declaraba que entendía que no necesitaba su permiso. El PP recalcó que «esa es su actitud en la mayoría de los casos similares». «Ten unha bagaxe bastante ampla e coñece perfectamente a lei. Aínda así, o feito de non coñecer as normas non quere dicir que non as teña que cumprir, non é crible», defendió Lara da Silva. «Non cola, é arquitecto e traballa neste concello», añadió Juan Manuel Jiménez.

El regidor también se defendió asegurando que la condena es una «confabulación» de Juan Manuel Jiménez, de la jefa territorial de Cultura, Sandra Quintas, y del ex fiscal provincial, Florentino Delgado. «É unha barbaridade», sentenció Da Silva. Los dos representantes del PP recordaron que en el proceso judicial declararon funcionarios y técnicos, de Patrimonio y municipales, y policías locales, coincidiendo en sus argumentos. Algunos incluso formaron parte de la corporación local, según apuntó la popular.

Nuevo juicio por desobediencia

Los populares relataron que el de las obras de la iglesia no es un suceso aislado. «Son moitos os casos nos que actúa con premeditación e alevosía», apuntó Jiménez. Nombraron, por ejemplo, el derribo de la óptica en la calle Lisa; otro de viviendas en una aldea al lado de una iglesias sin permiso; el traslado de un crucero declarado Bien de Interés Cultural... Defienden que Seoane actúa con una «falta de respecto absoluto pola autoridade». Prueba de ello, adelantaron, es que en diciembre tendrá un nuevo juicio por desobediencia a la autoridad, en concreto a una juez. Otro ejemplo es el traslado de varios funcionarios municipales «hartos de sus desprecios». Jiménez apuntó que el último secretario del Concello, que se fue a los tres meses, denunció a Seoane por violación de derechos fundamentales.

Criticaron además que, tras conocerse la sentencia, el socialista «semellou parecer un alcalde beatificado, ca máxima de ‘y yo sigo siendo el rey'». «O alcalde non pode seguir un minuto máis no seu posto», defendió Da Silva. Se preguntaron además cuál es la postura del BNG, su socio de gobierno, ante esta situación: «Non dixeron nada».

El PP recordó que la condena llega en un contexto de denuncia de numerosas irregularidades en la gestión económica del Concello. Seoane cuenta con más de 700 reparos de legalidad de la secretaria o la interventora. Estas funcionarias recogieron en un informes que se apruebas reconocimientos de créditos de facturas sin tener fondos; que hay una falta de control en las facturas o que las contrataciones no se ajustan a los procedimientos legales. También que no tienen acceso a la totalidad de los expedientes ni se recibe colaboración por parte del gobierno.

Hace dos semanas, varios inspectores del Consello de Contas se desplazaron a Verín para inspeccionar las cuentas «por los numerosos incumplimientos de la normativa» del Concello. «Estamos seguros de que el dictamen que saldrá de esta visita será muy grave», aseguraron. El Ministerio de Hacienda, por su parte, requería de nuevo hace pocos días documentación sobre los incumplimientos económicos y, de no remitirla, podrían retener la participación en los tributos del Estado a partir de este mes. «Le pedimos al señor Gerardo Seoane que deje de hacer el inocente, porque no lo es, que respete la ley y que dimita de una vez», sentenciaron los populares.