Vecinos de San Vicente recogen el Premio Millo tras el incendio que arrasó su aldea: «Esas pedras tiñan alma»

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Un grupo de vecinos de San Vicente de Leira recogió el premio Millo.
Un grupo de vecinos de San Vicente de Leira recogió el premio Millo. Santi M. Amil

«A sensación é de abandono total», denunciaron los afectados

07 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Café Cultural Ceres 1984 creó el año pasado los premios Millo e Carozo para destacar los acontecimientos positivos y negativos ocurridos en Ourense, con un jurado formado por periodistas locales. Ambos galardones, el bueno y el malo, tienen que ver en esta segunda edición con la ola de incendios que sufrió la provincia el pasado mes de agosto. El primero de ellos, el Millo, fue para las víctimas y perjudicados, los trabajadores de extinción, los militares de la UME o los brigadistas heridos.

En nombre de ellos, recogieron el premio un grupo de vecinos de la aldea de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, que quedó arrasada por el fuego. Dominga Álvarez lamentó el retraso en la reconstrucción del pueblo y dijo que «a sensación é de abandono total». Rosana Fernández explicó que lleva tres meses de papeleo «e non avanzamos». Según dijo, los vecinos siguen caminando entre escombros. «Esas pedras tiñan alma», subrayó.

El Carozo fue para la Xunta de Galicia por tener las competencias en materia de incendios, aunque nadie fue a recogerlo.