El centro sanitario de O Barco tiene once vacantes
19 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Hospital Comarcal de Valdeorras ha logrado consolidar al 85% de su plantilla médica, un total de 62 facultativos, con plaza en propiedad. Son los datos oficiales aportados por el Sergas, que achacan al impulso de la Xunta de Galicia para reducir la temporalidad y reforzar la estabilidad laboral en el sistema sanitario. En los últimos años, el Sergas lanzó varias ofertas públicas de empleo, procesos de estabilización por concurso y concurso de méritos, así como convocatorias específicas para plazas de difícil cobertura que premian la experiencia profesional en el centro de O Barco con el objetivo de atraer profesionales.
Estas iniciativas han permitido elevar la cobertura de especialistas del 70% al 85% actual —a falta aún de completar algunas convocatorias—, reduciendo a la mitad las vacantes existentes. De las 73 plazas totales, únicamente 11 siguen sin cubrir, un avance que la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras califica de «moi significativo», especialmente en un contexto marcado por la escasez de médicos especialistas. Avanzan desde el Sergas que siguen trabajando para sumar más personal al HCV. Además, la red asistencial del área permite además reforzar temporalmente el hospital valdeorrés desde el CHUO, asegurando la continuidad del servicio ante bajas laborales o ausencias inevitables, aseguran desde el Sergas.
Los datos son aportados por el Sergas en los días previos a la manifestación convocada por la plataforma sanitaria de Valdeorras para el sábado. El colectivo lleva semanas movilizaron a los vecinos ante la falta de personal en el HCV y en los centros de salud del distrito sanitario. La protesta saldrá de la puerta del hospital en dirección a Viloira a las 18.00 horas.