La unidad de ictus del CHUO atendió a una veintena de pacientes en apenas tres semanas
OURENSE
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, visitó el nuevo servicio junto al gerente del área sanitaria, Santiago Camba
21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde su apertura el 1 de noviembre, la unidad de ictus del CHUO atendió a 20 pacientes. La mayoría, 16, sufrieron uno de tipo isquémico, según los datos aportados por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, al nuevo servicio. Destacó el salto de calidad asistencial logrado con la puesta en marcha de la unidad y puso en valor que se garantiza la equidad en el acceso al sistema sanitario, independientemente del lugar de residencia. «A unidade de ictus supón un compromiso de todos os facultativos, que teñen un obxectivo común: intentar que os pacientes teñan a mellor oportunidade de tratamento na fase aguda», apuntó por su parte el jefe del servicio de Neurología, Daniel Apolinar Estévez. El abordaje de la interrupción súbita del flujo sanguíneo en una parte del cerebro por el taponamiento o la rotura de un vaso es fundamental para evitar el fallecimiento del paciente y reducir las posibles secuelas. «É un reto e unha responsabilidade», añadió el neurólogo.
La unidad está dotada con seis camas de hospitalización monitorizadas atendidas por dos neurólogos, cuatro profesionales de enfermería y dos técnicos en cuidados auxiliares. Para ello se aumentó la plantilla del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense con seis enfermeras y una auxiliar. El servicio cuenta con un neurólogo de guardia localizada para urgencias neurológicas. Según explicó el conselleiro, la unidad da cobertura a toda el área sanitaria y dispone de servicios diagnósticos operativos de forma permanente, gracias a las guardias presenciales de neurología, de 24 horas los 365 días del año. «Permite unha valoración clínica máis completa», añadió Gómez. Señaló que la edad de la población es un factor determinante en el riesgo de sufrir un ictus, lo que hace necesario dotar a la provincia de los mejores recursos para afrontar estas situaciones. En este sentido, avanzó que trabajan para formar a profesionales que puedan realizar trombectomías en el Hospital de Ourense el próximo año, evitando así derivaciones a Vigo.
El conselleiro acudió acompañado del gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Santiago Camba; y del delegado de la Xunta en la provincia, Manuel Pardo. Durante su visita felicitó a la coordinadora de la unidad, a la supervisora de enfermería y al jefe del servicio de Neurología, así como a todo el personal implicado en su funcionamiento, incluyendo al equipo responsable de la primera vía clínica del ictus en Ourense y a los colaboradores del código ictus. En su elaboración colaboraron profesionales de los servicios de Neurología, Enfermería, Rehabilitación, Medicina Interna e Intensiva, Hematología, Nutrición, Radiología, Urgencias y personal de gestión.