Derbi de tendencias cruzadas

OURENSE

Omar y Brais Val disputan un balón en el partido de la Copa Federación
Omar y Brais Val disputan un balón en el partido de la Copa Federación ALEJANDRO CAMBA

El Arenteiro estrena entrenador con el afán de romper su racha negativa ante un Ourense CF que acelera en Liga después de triunfar en las Copas

22 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Deportivo Arenteiro y el Ourense Club de Fútbol se fajan en la Primera Federación con un buen número de rivales que los superan en presupuesto y en estructura. Esta tarde (Espiñedo, 18.30 horas) les toca mirarse a los ojos y pugnar con el prurito de erigirse como mejor opción del fútbol provincial, más allá de sus ansias de afianzarse un año más en el tercer nivel español.

La tabla clasificatoria delata problemas para ambos conjuntos y, sin embargo, la dinámica de uno y otro adversario son diametralmente opuestas. Los primeros partidos de los carballiñeses, con Jesús Arribas al mando, reflejaban números que incluso mejoraban las salidas de los dos cursos anteriores, al ganar dos partidos de tres. A partir de ahí, todo comenzó a torcerse. Desde entonces solo han logrado cuatro puntos de veintisiete y cierran la lista con diez, un pobre balance para los doce encuentros disputados.

Al contrario, los inquilinos de O Couto no ganaron hasta la décima jornada. Eso sí, mientras tanto, lograban gestas entre semana como eliminar al Real Oviedo, con un exuberante 4-2 en la prórroga. Ahora suman doce puntos —apenas dos más que su rival provincial— y la imagen es mucho más sólida, con cuatro partidos consecutivos sin perder y tan siquiera encajar un gol, por no hablar de jornadas anteriores en las que ofrecieron una imagen realmente competitiva, caso del duelo ante un Castilla que solo los doblegó cuando se vio con superioridad numérica.

Ese es por cierto uno de los factores que ha lastrado de modo notable al plantel de Dani Llácer, que ya va por las tres expulsiones y otros tantos futbolistas que han completado el primer ciclo de cinco amarillas. Hoy, en todo caso, no sufrirán ninguna baja por ese motivo. El preparador levantino dispone de todos sus efectivos, con la única baja —ya desde hace semanas de Oriol Comas y la del inédito Rabadán.

En O Carballiño, se espera algún cambio con la llegada de Jorge Cuesta a su banquillo, pero tampoco parece probable una gran revolución con respeto a los hombres que jugaron en Bilbao. Sí parece complicado que se recupere a tiempo Sergio Aguza, que ya se retiró con molestias en Lezama y parece descartado un Dani Romera que sufrió un golpe en uno de los últimos ensayos de la semana.

De otro lado, habrá que tener en cuenta el trabajo de ambos conjuntos en la faceta de la estrategia. Los visitantes manejan bien el balón parado en ambas porterías y los de casa están sufriendo más de la cuenta para defenderlas, por lo que un factor que siempre es crucial puede marcar esta vez nuevas pautas. Desde su llegada, Cuesta ya apuntó a que su equipo debe mejorar su agresividad defensiva en general, pero añadió que ha de recuperar señas de identidad en ataque y buscar la portería con mayor ahínco. 

Alineaciones probables

CD Arenteiro: Diego García, Jordan, Lohr, Gorka Pérez, Llácer, Brais Val, Bastida, Martín Ochoa, David Ferreiro, Julen Jon y Víctor Mingo.

Ourense CF: Ratón, Miguel Prado, Carmona, Jelbat, Hugo Sanz, César Moreno, Jerin, Nacho Castillo, Omar, Guerrero y Amin.

Árbitro: Pardeiro Puente, del comité cántabro.

Televisión: LaLiga +.