Elisabeth Larena: «Me encantaría seguir escribiendo, es la parte que más disfruté de todo el proceso»

OURENSE

Elisabeth Larena
Elisabeth Larena Cedida

La actriz dirige a María Galiana, Alicia Armenteros y Nieve de Medina en «Yo solo quiero irme a Francia», que se representa hoy en el Teatro Principal

22 nov 2025 . Actualizado a las 09:58 h.

Este sábado (20.00 horas), el Teatro Principal de Ourense acoge la obra «Yo solo quiero irme a Francia», la primera pieza de teatro que escribe y dirige la actriz Elisabeth Larena, conocida por sus papeles en series como «Cuéntame cómo pasó» o «La que se avecina». Sobre el escenario, dando vida a las tres mujeres protagonistas de la historia, estarán María Galiana, Alicia Armenteros y Nieve de Medina.

—Llega a Ourense con la primera obra de teatro que escribe y que dirige. ¿Cuándo se estrenó y cómo ha sido la acogida?

 —La estrenamos el 17 de octubre en Avilés, en un festival de teatro, y para mí todo ha sido un sueño. Hubo lleno los dos días del estreno y el preestreno también fue muy bueno. Al ser la primera vez que pongo un proyecto en pie me ha hecho mucha ilusión.

—¿Por qué se animó a dar el salto a la dirección?

—Yo siempre trabajé en el mundo del audiovisual, es en donde me muevo, pero me encanta el teatro. Una conversación con una actriz y amiga de Ourense, Ledicia Sola, fue el detonante. Me dijo que si quería hacer algo en el teatro, lo mejor era que yo misma me pusiera a escribir. A partir de ahí comencé con una lluvia de ideas centrada en la familia, las herencias y en la figura de mi abuela, cuya vida durante la Guerra Civil me había contado muchas veces. Aunque algunos elementos proceden de esas vivencias que me relató, la trama central y la estructura de la obra es totalmente ficción.

—¿Ponerse al frente del proyecto fue una decisión premeditada o algo más espontáneo?

 —Empecé a escribir y me encantó. Había hecho antes dos cortometrajes, pero esta vez me sumergí tanto en la época y en el universo de los personajes que la experiencia fue de una libertad creativa absoluta. Cuando terminé el texto pensé que me encantaría verlo sobre las tablas. No tanto dirigirla, sino disfrutarla en un teatro como espectadora. Un personaje clave de la obra es Pilar, interpretado por María Galiana. La contacté sin compromiso ninguno y, tras leer el texto, aceptó el papel. Con el reparto ya cerrado, llegó a Contraproducións, que es gallega, y decidió producir la obra.

—Inicialmente iba a actuar en la obra, a reservarse alguno de los papeles. ¿Qué le llevó a quedarse solo en la dirección?

—Tenía tantas ganas de verla que si al final actuaba nunca lo iba a poder hacer. Durante los ensayos lo pensé varias veces. Conocía muy bien a uno de los personajes, me identificaba con él, aunque al empezar a escribirlo no pensaba que lo pudiera hacer. Pero al final Alicia Armenteros, que interpreta a Inés, se apoderó de él.

—¿Cómo compaginó esta creación propia con los rodajes de las series?

 —Tuve que pararlo todo. El mes de septiembre entero no pude trabajar porque teníamos los ensayos de «Yo solo quiero irme a Francia». Tras el estreno del pasado 17 de octubre, mi labor como directora terminó. Una vez la obra está montada ya le pertenece a las actrices y al público.

—La obra está empezando su recorrido. ¿Cómo está viviendo esta fase?

 —En Ourense va a ser la cuarta vez que lo hacemos con público. Esta es una etapa de descubrimiento. Todavía no sabemos cómo son las reacciones en cada escena con seguridad. Siempre tengo la sensación de que me gustaría haber tenido más tiempo para limar cosas y nunca hay suficiente.

—¿Esta experiencia es un punto y seguido en su contacto con el teatro?

 —La vivencia ha sido un reto más que un sueño previo. Ni siquiera sabía que podía llegar a terminar un proyecto a nivel dramaturgia, poder dirigirlo y poder levantarlo. El orgullo de hacerlo ha sido compartido con toda la gente de mi alrededor. Me encantaría seguir escribiendo porque es la parte que más disfruté de todo el proceso. Más que dirigir.

—Además del teatro, ¿en qué está ahora mismo?

 —Ahora acudo al Festival de Cine de Almería con la serie «La que se avecina», en la que llevo cuatro años y cuya temporada se estrenó esta semana. Renové para la siguiente. Además, estoy rodando una película. Se titula «Las noches del día». Soy la protagonista y el personaje es algo que no he hecho nunca. El director es Manu Fernández.

—Viendo todo lo que hace, ¿cómo vive este momento?

 —Me considero muy afortunada, valoro mucho el momento profesional que vivo. Conozco a muchos actores muy buenos que pasan uno o dos años sin hacer nada. Eso pasa muchas veces.