Los comercios de la calle Samuel Eiján celebraron de forma conjunta la campaña
29 nov 2025 . Actualizado a las 17:00 h.Da igual si es Black Friday, Black Week o Black Days: los ourensanos salieron este viernes a la calle para aprovechar las mejores rebajas. El comercio local, las franquicias y el centro comercial Ponte Vella lo dieron todo con descuentos que fueron del 20 % al 70 %. No solo se sumó el sector textil, que fue el más demandado. En Ourense también hubo rebajas para hacerse las uñas, ponerse un tatuaje o cortarse el pelo. El centro se convirtió en un hervidero de gente, sobre todo a media tarde. En la calle del Paseo, vecinos de todas las edades cargaban bolsas, buscaban y rebuscaban entre los descuentos. Pero, como señalaba ayer un comerciante, no había que tener prisa. Este sábado seguirán las rebajas en la mayoría de los comercios.
En este Black Friday de la capital hubo una zona especial. Los negocios de la calle Samuel Eiján participaron de forma conjunta en la campaña. Una iniciativa que, según explican, surgió a propuesta de una comerciante de la zona y logró sumar a la mayoría de establecimientos. Esta unión busca dar alegría a la calle y reforzar el comercio local en los días previos a la campaña navideña. Por eso hubo desde un desfile de moda hasta un disyóquey.
En el ámbito de la moda, Alma Wedding anunció descuentos de hasta el 50 % en su colección de tienda, excepto en los artículos de novia y madrina. Su responsable explicaba que otros años cada comercio de la calle aplicaba sus propias rebajas sin más, pero que en esta ocasión se unificó la decoración y se colaboró en las actividades de este viernes por la tarde. «El Black Friday tiene pros y contras, ya que permite dar salida a mercancía, aunque también provoca que parte de la clientela espere a esta semana para comprar», señala Tania Salgado. Aun así, defiende que los descuentos funcionan en el caso del comercio local como detalle hacia el cliente.
El estudio 988 Tattoo, de la misma calle, participó con ofertas especiales ayer y hoy por la mañana con tatuajes seleccionados a la mitad de su precio habitual. Incluso la hostelería puso su grano de arena. Rooster Bar se sumó a la iniciativa ofreciendo un detalle a los clientes, como la eliminación del cobro del servicio de terraza, un 20 % de descuento en bebidas alcohólicas y pinchitos variados. La jornada se vivió en un ambiente muy animado por el espíritu navideño que ya anticipa esta campaña.
El centro comercial y las franquicias abrirán sus puertas este domingo en horario especial
Los que no pudieron disfrutar de las rebajas de este viernes tendrán la oportunidad de hacerse con descuentos especiales hoy y mañana. El centro comercial Ponte Vella abrirá sus puertas este domingo para ofrecer a los rezagados la oportunidad de aprovechar las rebajas y como anticipo a las compras navideñas. También lo harán las franquicias, sobre todo las situadas en la calle del Paseo, con horario especial e ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas, aunque en algunos casos mantienen la apertura en sus horarios habituales, con cierre al mediodía.
La mayor parte de los negocios locales no se suman a la ampliación de días, ya que les resulta imposible e incluso inviable mantenerlo abierto el domingo. No en vano, como señala algún comerciantes, los fines de semana no son los mejores para las ventas en la capital, ya que los compradores prefieren acudir a las grandes superficies.
Hay excepciones. Es el caso del comercio Bloque Store, que participó en el Black Friday con rebajas que iban desde un mínimo del 20 % hasta descuentos que alcanzaban el 70 %, y abrirá sus puertas este domingo. Será uno de los pocos negocios pequeños que lo hará. Según explica Martín Fernández, la afluencia de clientes ha aumentado en los últimos días: «Llevamos toda la semana con descuentos y hoy fueron los mayores. Se acercan las fechas navideñas y a la gente le gusta comprar y pillar los regalos». La tienda abrirá todos los domingos, desde este 30 de noviembre hasta Reyes. A ellos les sale rentable: «Mucha gente trabaja y su día libre es el domingo. Ofrecemos la opción de realizar sus compras en esa jornada».