Convocan varios paros en la fábrica de Autoneum en A Rúa para reclamar una subida salarial
OURENSE
Los tres sindicatos que forman parte del comité critican la decisión de la empresa de no negociar más allá de lo que marca el convenio textil
04 dic 2025 . Actualizado a las 02:01 h.Los alrededor de 170 trabajadores en plantilla de la fábrica de Autoneum en A Rúa de Valdeorras están convocados a paros de dos horas por turno este jueves y viernes. La propuesta de los sindicatos surge ante la negativa de la dirección a negociar una mejora salarial más allá de la que marca el convenio del textil, al que está acogida la factoría de componentes para automoción.
Las movilizaciones se producirán en todos los turnos. Los de la mañana están llamados a realizar un paro entre las 12.00 y las 14.00 horas; los de la tarde, entre las 20.00 a 22.00; y los de la noche entre las 4.00 a 6.00. El personal de oficina está convocado entre las res y las cinco. Durante esas franjas horarias también se celebrarán concentraciones frente a las instalaciones de la empresa.
Desde la parte sindical, liderada por CIG e integrada también por CC.OO. y UGT, recuerdan que en años anteriores siempre se alcanzaron acuerdos que mejoraban el convenio colectivo del sector textil. Sin embargo, este año la dirección ha roto esa dinámica de forma unilateral, en un contexto especialmente delicado para la fábrica. Cabe recordar que las instalaciones sufrieron importantes daños en los incendios del mes de agosto. «O persoal mostrou unha responsabilidade extraordinaria, participando incluso na extinción do lume e ceptando un ERTE en tempo récord», explican desde la CIG. Una implicación que dicen no está siendo correspondida por la patronal al negarse a negociar incrementos salariales más allá de lo que marca el convenio del textil, que recoge una subida del 3,3 % para el 2026. Desde la CIG apuntan a que sus demandas era conseguir entre un 15 y un 20 %, en función de la categoría laboral de cada trabajador; además de otras mejoras en la parte social. «Son medidas imprescindibles para asegurar unhas condicións xustas, acordes co volume de traballo e co sacrificio demostrado e así poder paliar o agravio comparativo con outras fábricas do grupo menos produtivas e con mellores condicións salariais», argumentan los sindicatos.