Dejó Cataluña con su familia y, cuatro años después, abre en Celanova una tienda con artesanía textil y moda cercana

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Natividad Díaz Segovia, en su tienda Caprichos do Xurés que abrió en Celanova.
Natividad Díaz Segovia, en su tienda Caprichos do Xurés que abrió en Celanova. Santi M. Amil

Natividad Díaz muestra sus creaciones textiles y acerca ropa de vestir de mujer asequible al rural en Caprichos do Xurés

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace un par de semanas, una nueva tienda, Caprichos do Xurés, ofrece en Celanova ropa y complementos de mujer, además de objetos artesanales creados por Natividad Díaz Segovia. Esta joven, natural de Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona, decidió venirse con su familia, marido y tres hijos, a un pueblo de Lobios en el que su esposo tenía raíces y en el que solían pasar los veranos. «Buscábamos un entorno más rural y con más tranquilidad para criar a los niños. Mis hijos se han adaptado perfectamente y nos gusta mucho, pero, lamentablemente, hay poquito trabajo», expone.

De eso hace casi cuatro años. Natividad cuenta que en Lobios le surgió la oportunidad de trabajar como monitora infantil para el Concello -tenía esa titulación- y es el puesto que ha estado desempeñando durante tres años, hasta poco antes de abrir Caprichos do Xurés. Lo combinó con otros empleos y, si bien en verano tenía más trabajo, el resto del año eran solo diez horas a la semana. Por ello, se decidió a emprender, apostando por una tienda en la que mostrar sus creaciones artesanales, algo que empezó como una afición y que poco a poco ha ido desarrollando.

Este nuevo comercio, situado en la calle Celso Emilio Ferreiro de Celanova, surge como un espacio en el que dar rienda suelta a esa creatividad —que se manifiesta en productos como fundas de libros, neceseres, muñecos, llaveros o cuelga móviles— y también como local de moda de mujer. «Quería algo que tuviera ropa de vestir a un precio asequible, por los tiempos que vivimos ahora, y más cerca, para no tener que ir siempre a Ourense, combinándolo con mi hobby, la artesanía, para lo que me estoy formando», detalla.

Natividad tiene experiencia en el trato con el público. Comenzó a trabajar a los 16 años en una tienda de deportes y antes de venirse a Galicia era encargada en un supermercado. Con sus creaciones artesanas comenzó de forma autodidacta, pero ahora sigue un ciclo de grado superior de patronaje y moda que ofrece, a distancia, el CIFP Paseo das Pontes, para profundizar en el mundo de la artesanía textil. «Encontré lo que me gustaba», resume la joven.

Desde el 21 de noviembre, sus primeras creaciones están ya a la venta en su tienda de Celanova. Por ahora, va poco a poco. En los últimos días, expuso algunos de sus objetos en el Mercado de Nadal que organizó la Asociación Celanova CHEA. Va anotando las sugerencias de las primeras clientas que se acercan a Caprichos do Xurés. «Mucha gente mira el escaparate, preguntan, y voy apuntando lo que quieren para traerles lo que quieran más cerca. Es importante promover el comercio local, para tener todo más cerca sin tener que ir a la ciudad. Hago cosas personalizadas para regalar», enfatiza. Así, bolsas o cojines que ella misma realiza se pueden customizar con diseños originales al gusto.