«La participación en la huelga de médicos es importante en Ourense y las cifras están muy alejadas de las que da el Sergas»
OURENSE
La Xunta asegura que el seguimiento del paro fue del 21,59 % en el CHUO y los sindicatos elevan ese porcentaje por encima del 80
09 dic 2025 . Actualizado a las 17:59 h.El seguimiento de la primera jornada de huelga de médicos convocada contra el estatuto marco promovido por el Gobierno fue del 21,59 % en el CHUO, según los datos oficiales del Sergas. En lo que respecta a los hospitales comarcales, secundaron el paro el 12,28 % en el de O Barco de Valdeorras y el 16,39 % en el de Verín. En los centros de salud del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se sumaron a la protesta el 2,99 % de los facultativos. Los sindicatos elevan ese porcentaje de una forma significativa. Cifran en el 83,8 % el seguimiento en el Hospital de Ourense y el 74,9 % en atención primaria.
«Nuestra percepción es que la participación es importante y las cifras están muy alejadas de las que da el Sergas», apunta Pilar Garzón, presidenta del Colegio Médico de Ourense. Y añade: «El número de mínimos exceden en algunos casos incluso la plantilla diaria». Eso provoca que haya especialidades en las que apenas se note la incidencia del paro. No es así en el caso de las consultas. «Las salas de espera están vacías porque según llegaban los pacientes se les informaba de que había huelga y no se les iba a atender, así que se marchaban», añade Garzón.
La presidenta del Colegio Médico explica que la convocatoria de huelga llega contra un estatuto marco que perpetúa jornadas laborales que exceden con mucho las 37,5 horas semanales. De hecho, señala que hay compañeros que trabajan 90 y hasta más de 100 horas semanales, asumiendo guardias de 24 horas, para dar cobertura sanitaria a servicios infradotados de personal. «Son reivindicaciones que no solo se centran en lo económico, que también, sino que se buscan condiciones dignas», remarca Garzón. Destaca el hecho de que las guardias no computen para la jubilación.
«A incidencia das folgas sanitarias sempre é pequena porque os servizos mínimos son moi amplos», resume Suso Vilasánchez, desde la CIG en Valdeorras. Y lo explica: «Nesta zona a maioría dos centros son unitarios, hai só un médico e unha enfermeira, polo que son servizos mínimos». Cita entonces los ambulatorios de Larouco, Vilariño de Conso, O Bolo o A Veiga, donde no es posible secundar el paro. Y esa situación se repite a lo ancho de toda la provincia.