La intoxicación que suspendió el partido del COB:« Desde las cuatro de la mañana estuvimos en danza en el hotel»

OURENSE

Los planes del COB se han trastocado en una semana desafortunada
Los planes del COB se han trastocado en una semana desafortunada ALEJANDRO CAMBA

Los técnicos ourensanos confían en recuperarlos a todos para el miércoles tras el aplazamiento ante Fuenlabrada

14 dic 2025 . Actualizado a las 09:16 h.

«Desde las cuatro de la madrugada —la de ayer— estuvimos en danza en el hotel de concentración, porque varios jugadores tenían diarrea y vómitos, así que los trasladamos a un hospital cercano. Después se fueron sumando más deportistas y solo se salvaron Kingsley Okanu y Martín Fernández», es el relato de Moncho López, entrenador del Club Ourense Baloncesto para explicar el motivo de la suspensión del partido que debía jugar su equipo en Fuenlabrada, en la tarde sabatina.

Desde la propia entidad ourensana confirmaban a mediodía que «tras las pruebas realizadas, los servicios sanitarios confirmaron una intoxicación alimentaria que afecta a ocho de los diez jugadores desplazados a la capital para disputar el encuentro de esta tarde ante el Fuenlabrada». Los mismos facultativos que atendieron a la plantilla certifican «la imposibilidad de realizar práctica deportiva por parte de los jugadores afectados, quedando todos ellos de baja médica».

Por su parte, López Suárez esgrimía que la semana había sido complicada debido a afecciones gripales de varios jugadores, incluido un Rafa Lisboa que se quedó en Ourense, aún tocado por la afección vírica. Tampoco viajaba el pívot Martín Iglesias, que recayó de sus problemas en un gemelo.

«La verdad es que llegamos a dudar si algunos de nuestros hombres, como Kentwan Smith o Sergi Huguet, arrastraban problemas de la gripe que los había mermado, pero los médicos que los atendieron nos confirmaron que no tenía nada que ver con eso y que era una intoxicación», comentaba Moncho, poco antes de emprender el viaje de vuelta a Ourense, una vez que la Federación Española de Baloncesto, el aplazamiento de la confrontación.

Pese a lo sucedido y los momentos de incertidumbre, el experimentado entrenador se mostraba confiado en que todos sus efectivos se recuperaran pronto, puesto que la semana será exigente, con dos encuentros más fijados para la próxima semana: «Incluso ya han podido comer antes del viaje. Lógicamente no estaban para jugar en la jornada de hoy —por ayer—, pero es solo cuestión de una dieta blanda y de cuidar mucho la hidratación, durante 48 o 72 horas. El equipo llegará en buenas condiciones al partido de A Coruña».

Carne o pescado

No se pudo precisar la causa de la intoxicación alimenticia y, de hecho, la plantilla cobista se detuvo a comer por el camino y cenaron en el destino, con fácil acceso a la cacha del Fernando Martín. En la primera de ellas alternaron entre un plato con guisantes o sopa, mientras que en el segundo optaron entre la carne o el pescado. Los galenos apuntan que por el tiempo de reacción, pudo ser la cena la que les causó el problema, pero en ese caso todos ingirieron el mismo menú.

Aún así, salvo la lesión del citado Martín Iglesias, el cuadro técnico es optimista en cuanto a contar con todos los demás integrantes del plantel el próximo miércoles en la visita al líder coruñés, que ayer ganó su décimo partido consecutivo. El choque está previsto para las 20.45 en el Coliseum herculino. El esfuerzo se doblará con el regreso al Pazo el sábado, para medirse al Gipuzkoa y aún quedará una cita más antes de cerrar el año: el día 28 en Oviedo.