La arquitectura bonita de Ourense: desde un alpendre a pisos contemporáneos

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Edificio de Jorreto en la rúa Progreso de Ourense
Edificio de Jorreto en la rúa Progreso de Ourense

Cuatro proyectos de la provincia ourensana reciben el premio Gran de Area 2025

17 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La arquitectura bonita se hace hueco en el paisaje urbano y rural de la provincia de Ourense. Cuatro recientes actuaciones en territorio ourensano han recibido el respaldo de los profesionales, a través del certamen de arquitectura Gran de Area 2025. La iniciativa anual lanzada por las delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia acaba de hacer público el listado de los doce trabajos premiados en esta edición, de los que cuatro están en territorio provincial. A esta convocatoria del certamen se presentaron un total de 57 proyectos, pero para el jurado en clave ourensana sobresalieron intervenciones en la ciudad de Ourense, Carballeda de Avia y Taboadela. Junto con las obras ourensanas, se distinguieron actuaciones en Portonovo, Moraña, Vigo, Mondariz, Lalín, Bueu y Oia.

Calle Progreso de Ourense

Edificio contemporáneo. Una de las obras premiadas lleva la firma del arquitecto ourensano Quico Jorreto. Situado en los números 57-59 de la rúa Progreso, el inmueble ya está habitado y para el jurado la rehabilitación y ampliación ejecutada destaca por su coherente integración en la trama urbana. «O conxunto ofrece unha imaxe harmoniosa e equilibrada. A distribución interior xera espazos de alta calidade, especialmente na zona de día, algo pouco habitual neste tipo de promocións», explican.

Actuación de Pablo Prol en Muimenta (Carballeda de Avia)
Actuación de Pablo Prol en Muimenta (Carballeda de Avia)

Muimenta (Carballeda de Avia)

Alojamiento público temporal. La reconstrucción de una edificación rural para alojamiento público temporal le ha valido al arquitecto Pablo López Prol la distinción del jurado, que valora una actuación que supera «a simple reposición» para dotar al inmueble de un carácter propio, respetuoso con el original, pero contemporáneo. «Destaca a recuperación dunha edificación arruinada para destinala a aloxamento público temporal, como resposta directa á escaseza de vivenda no municipio», explica el jurado. En el fallo también se reconoce el trabajo del Concello de Carballeda de Avia.

Alpendre en Rábeda de Cecilia López y Juan José Otero
Alpendre en Rábeda de Cecilia López y Juan José Otero

Taboadela

Alpendre rectoral. La rehabilitación de un alpendre rectoral en A Touza (Taboadela), ejecutada por los arquitectos Cecilia López y Juan José Otero, fue destacada por el jurado por la «posta en valor dunha tipoloxía frecuentemente esquecida, e ao mesmo tempo, de grande relevancia na paisaxe rural galega: a pequena edificación agrícola». A la hora de valorar esta intervención, se destacó «a reutilización de materiais e o uso de recursos naturais e locais, especialmente a madeira de piñeiro de Galicia».

El jurado destaca la restauración de la fachada oeste de la catedral

El palmarés de los premios Gran de Area 2025 distinguieron la restauración de la fachada oeste de la catedral de Ourense. Se trata de un trabajo que lleva la firma de los arquitectos María Sonia López y Manuel Seoane Feijoo. El jurado valoró una intervención compleja sobre un monumento catalogado como Bin de Interés Cultural (BIC). La actuación destaca por la profunda lectura de las distintas etapas constructivas y evolutivas del templo, así como por la consideración de sus valores históricos y artísticos.

La intervención permitió poner en valor las distintas fases históricas del edificio, recuperando decisiones del proyecto original que habían quedado ocultas bajo modificaciones posteriores. «Destaca especialmente a restauración do conxunto escultórico do século XIII, ligado ao taller do Mestre Mateo, que posibilita a súa contemplación íntegra mediante a retirada da trazaría pétrea do século XVI e a incorporación dunha elegante carpintería de latón máis lixeira, desprazada cara ao interior, así como dunha nova vidreira artesanal que non interfire na lectura do conxunto», señalan. Los profesionales subrayaron que el proyecto ejemplifica «non só a aplicación rigorosa de criterios de restauración, senón tamén a recuperación sensible dos valores arquitectónicos e artísticos do monumento, respectando a súa evolución ao longo do tempo».

La entrega de los premios se realizará a principios del 2026, en un emplazamiento todavía por determinar.