El COB quiere dar un paso decisivo en la Copa de España de Baloncesto

OURENSE

Sean McDonnell se ha visto obligado a multiplicar sus tareas en la rotación interior por la baja de Martín Iglesias.
Sean McDonnell se ha visto obligado a multiplicar sus tareas en la rotación interior por la baja de Martín Iglesias. Santi M. Amil

Los ourensanos acumulan un mes sin ganar en Liga antes de viajar a Logroño en busca de una plaza en la final a cuatro del torneo eliminatorio

06 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Una temporada de cualquier competición deportiva suele incluir altos y bajos de los que casi ningún equipo puede librarse y el Club Ourense Baloncesto ya tiene mucha experiencia de lo veleidoso que puede ser el camino de la Primera FEB.

La del presente curso nos muestra al equipo de Moncho López como sexto clasificado, hace justo un mes, después de vencer con claridad a Melilla en el Pazo. Tras Coruña y Obradoiro, Palencia y Estudiantes solo superaban a los cobistas en una victoria, aprovechando que no habían consumido aún su jornada de descanso. Cuatro partidos después, el ilusionante 6-3 (victorias-derrotas) se ha convertido en un 6-7, que descabalgó a los del Pazo de las plazas de play off.

El entrenador de Narón es de los que analiza a fondo a su equipo. Más allá de otras incidencias o de un calendario muy duro en el cambio de año, tiene claro que sus oponentes le han tomado la medida: «El rebote ofensivo nos dio mucho al inicio de la liga y ahora no está produciendo tanto. Es normal que los rivales intenten minar nuestras fortalezas. Habíamos ganado por peores porcentajes que los equipos que teníamos en frente, pero es algo en lo que debemos seguir trabajando».

Y lo cierto es que ese póker de reveses viene condicionado por diversas situaciones, como enemigos de la talla del líder Coruña o Estudiantes, junto a los emergentes Oviedo y Gipuzkoa. Este último fue además el único al que recibieron en casa. Aún así, otra evidencia clara y más preocupante es que el COB no llegó a los 80 puntos en ninguna de esas actuaciones. Hablamos de un equipo que trabaja para jugar a un ritmo alto de posesiones y que, de hecho, es capaz de fabricar buenas opciones de lanzamiento con notable fluidez. Los porcentajes arruinan toda esa labor.

López Suárez cree que su equipo volverá pronto a su mejor rendimiento: «Es una plantilla muy trabajadora y estamos seguros de que tienen más puntos en sus manos, aunque quizás hay que buscar otras alternativas del juego para conseguirlos».

La baja de Martín Iglesias ha mermado mucho la rotación interior e incluso el nivel de entrenamientos. El vigués comenzó a entrenarse sin contacto, pero su baja es segura para los compromisos —también exigentes— ante Obradoiro y Palencia.

Antes, está el reto de colarse en la final a 4 de la Copa de España. Un hito en la segunda edición de un torneo nacional que ganó el ascendido San Pablo Burgos en su estreno. Para conseguirlo, los ourensanos deben eliminar a domicilio al Logrobasket (mañana, 20.30). Moncho López incide en la ilusión de los suyos: «Íbamos a pelear por la Copa ante cualquier rival, pero contra uno de inferior categoría nos sentimos además obligados, aún sabiendo que nadie te lo pondrá fácil a estas alturas del torneo».

El reto es más que apetecible y, pese a que el Coruña fue apeado por el Tizona Burgos, aún están en liza planteles como Obradoiro, Palencia, Estudiantes o Fuenlabrada, con la ambición de situarse a dos triunfos de un título nacional. Puede ser un punto de inflexión para un COB que aspira a dar pasos hacia adelante en la segunda vuelta del torneo regular. Es cuestión de seguir creciendo y salvando obstáculos.