A Arnoia pasa de siete a nueve concejales tras la pandemia del covid y la guerra en Ucrania

A ARNOIA

El municipio de O Ribeiro rebasó los mil habitantes
12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pocos municipios ourensanos pueden presumir de ganar habitantes y muchos menos de que ese aumento de población les permita aumentar el número de concejales. A Arnoia es una de esas excepciones. En el año 2019 tenía un total de 995 vecinos y este 28M la cifra llega a las 1.015 personas. De esta manera, el salón de plenos se prepara para albergar dos sillas más, ya que la localidad pasa de tener siete concejales a nueve en el próximo mandato, tras las elecciones municipales. Regresa así a cifras del 2015, cuando los habitantes sumaban 1.040.
Varias son las causas que están detrás del aumento poblacional de A Arnoia. El alcalde, Rodrigo Aparicio, habla de dos concretas: la pandemia y la guerra en Ucrania.
«O efecto da pandemia da covid foi evidente. Houbo xente que xa tiña en mente marcharse a outras zonas e ó final decidieron quedarse. Deuse ademais o caso contrario, de veciños que estaban en zonas máis poboadas e regresaron á casiña que tiñan aquí para pasar a pandemia», relata el regidor. De esta manera, explica, no solo no perdieron a vecinos decididos a irse sino que ganaron a aquellos que ya lo habían hecho.
La guerra en Ucrania también influyó: «A ano pasado chegaron ó municipio varias familias de ucraínos. Foron catro con oito fillos». Algunas de ellas ya se fueron a otra zonas, pero aún así no tantas como para hacer variar demasiado el número de habitantes.
Al margen de estas dos situaciones sobrevenidas, Aparicio tiene otra explicación. Señala a una de las empresas más potentes del municipio: «Falo do hotel balneario Caldaria e dos seus postos de traballo». A pesar de estos buenos datos, el regidor explica que hay que trabajar de cara a subir las cifras de natalidad. Porque los nuevos vecinos del municipio de O Ribeiro no son bebés nacidos en los últimos años. «A nosa natalidade está moi baixa. A única forma de cambiar isto é ofrecendo postos de traballo, que os mozos se queden ou veñan a A Arnoia. Trataremos de apostar polos polígonos agroforestais, temos que recuperar a produción agraria e gandeira», añade el regidor. También hay que conseguir que los mayores pueden quedarse el mayor tiempo posible en sus casas.
El número de representantes es siempre impar, para evitar los empates. La cantidad de ediles depende del concello, en función de su población. A Arnoia se situó en las elecciones del 2019 entre los de entre 251 a 1.000 vecinos, por lo que su representación fue, en los últimos cuatro años, de siete ediles. El número se basa en el de residentes y para ello se tiene en cuenta la última cifra de población oficial publicada por el Gobierno. En esta caso, los datos del 2022. A Arnoia sumó 1.015 vecinos. Así se situó entre los concellos de entre 1.001 a 2.000, obteniendo por ello dos concejales más: nueve.