El incendio de Chandrexa obliga a desalojar a 25 grandes dependientes de su residencia de ancianos

La Voz OURENSE

A MEZQUITA

Una veintena de grandes dependientes fueron trasladados de la residencia de Chandrexa de Queixa
Una veintena de grandes dependientes fueron trasladados de la residencia de Chandrexa de Queixa ALEJANDRO CAMBA

Los 49 mayores realojados en Arnoia desde A Mezquita pasarán una noche más fuera de su lugar de residencia

13 ago 2025 . Actualizado a las 19:37 h.

De la voracidad de las llamas tampoco se libran las residencias de ancianos salpicadas por la provincia de Ourense. El martes fue la de A Mezquita y hoy le tocó a la Chandrexa de Queixa. En total, cerca de un centenar de mayores tuvieron que ser realojados en otros centros asistenciales lejos de las llamas. En el caso de la residencia de mayores de Chandrexa de Queixa se decidió trasladar a Ourense ciudad a 25 grandes dependientes. Desde la Consellería de Política Social explican que es una medida preventiva y que el resto de usuarios (45) se quedarán en el centro. El traslado se está realizando desde media tarde.

Las 49 personas dependientes que tuvieron que ser evacuadas ayer de la residencia de mayores de San Martiño de A Mezquita han sido realojados en gran parte en la residencia Nosa Señora do Socorro en A Arnoia. La medida se tomó por la cercanía al centro de las llamas del incendio activo en el municipio ourensano. El fuego, iniciado en la parroquia de A Esculqueira, ha afectado a unas 100 hectáreas, según la Consellería de Medio Rural, y todavía se encuentra social. Otros mayores de este centro amenazado por las llamas pasaron la noche con familiares.

Inicialmente, la idea era acomodarlos temporalmente en el centro de salud del pueblo, aunque, por cuestión de capacidad, finalmente fueron trasladados en ambulancia y otros vehículos hasta la casa consistorial. 

Hasta la residencia de A Arnoia acudió al conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada por el presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, y el alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio. Se vivieron momentos de emoción con unos mayores que asumieron con angustia el traslado y la cercanía de las llamas a la residencia. «Están desexando volver a súa casa. As sacamos da residencia dada a cercanía do lume e para previr calquera tipo de inhalación de fume», explicó Fabiola García. Confían, de hecho, que puedan regresar esta misma tarde.

El departamento del gobierno autonómico ha habilitado 220 plazas residenciales en la provincia de Ourense para atender a todas las personas mayores que lo necesiten por la oleada de incendios. También se contempla que ocupen esas camas personas mayores dependientes que se encuentren en sus casas y necesiten un lugar de refugio temporal por la cercanía de los fuegos. «Quero agradecer a todos os profesionais da residencia da Mezquita e a Fundación San Rosendo polo traballo que fixeron no día de onte no traslado e acompañamento de todas estas persoas», indicó.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó en la residencia de A Arnoia a los mayores desalojados en A Mezquita
La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó en la residencia de A Arnoia a los mayores desalojados en A Mezquita Santi M. Amil

La Consellería de Política Social se ha coordinado con el servicio del 061 y la Cruz Vermella para realizar el traslado. Además, ha querido agradecer la implicación del personal de los centros, las personas voluntarias y las entidades y empresas del sector por facilitarlo.