Trives y San Xoán de Río crean Navea Valley tras ser reconocidos como «Startup Village» por la Unión Europea

La Voz OURENSE

A POBRA DE TRIVES

El proyecto busca aprovechar los recursos de la zona para atraer emprendedores y generar empleo
El proyecto busca aprovechar los recursos de la zona para atraer emprendedores y generar empleo cedida

El plan que pretenden desarrollar los dos concellos ourensanos busca atraer talento e iniciativas empresariales que ayuden a afincar población

09 may 2023 . Actualizado a las 08:40 h.

Una de las últimas estrategias de la Unión Europea para fijar población e incluso atraer a nuevos habitantes hacia las áreas rurales es la creación de las denominadas Startup Village. Se trata de crear zonas que, apostando por la innovación, vuelvan a convertir a esos territorios en lugares atractivos para asentarse, especialmente para los jóvenes, fomentando nuevas iniciativas empresariales, dado que la falta de oportunidades laborales es la principal causa del abandono de esas zonas rurales. El Concello de A Pobra de Trives y el de San Xoán de Río decidieron unirse para presentar su candidatura y la Unión Europea ha validado su propuesta. «Esta decisión supón, por unha parte, un espaldarazo á colaboración entre estes dous concellos, pero sobre todo é un recoñecemento ao esforzo de ambos por adoptar a innovación e a ambición empresarial como unha forma de desbloquear o potencial de desenvolvemento e apoiar o benestar nas zonas rurais», señalan los regidores en un comunicado conjunto en el que se congratulan de ser, además, «a primeira Startup Village de España».

El plan pretende combinar el potencial de la zona, de sus gentes, sus conocimientos y recursos en torno a un esfuerzo común: el objetivo de proporcionar condiciones favorables para los emprendedores y crear ecosistemas innovadores que les ayuden a prosperar. «Tendo en conta que A Pobra de Trives e San Xoán de Río contan cunha alta porcentaxe de titulados universitarios, os executivos locais agardan de que esta iniciativa contribúa a atraer talento e a traballar da man de emprendedores para que os veciños e veciñas melloren a súa calidade de vida. Internet de alta velocidade en todo o territorio e unha comunidade de estudantes da Universidade do Rural contribuirán a atraer novos negocios», matizan desde Navea Valley, que es como se denomina ya este proyecto conjunto entre los dos municipios ourensanos se desarrollará hasta el año 2040.

«Supón o impulso decisivo na aposta pola creación de sinerxias na consecución de oportunidades de traballo de calidade. Constitúe a resposta a un dos principais problemas do rural como é a despoboación, permitindo revertir os seus efectos nos municipios da comarca», valoró la regidora trivesa Patricia Domínguez. José Miguel Pérez, el alcalde del Concello de San Xoán de Río, apunta por su parte que la iniciativa «permitirá atraer talento e emprendedores á zona, un feito que debería beneficiar a nosa poboación e ser un efecto chamada para quen queira emprender no rural».